miércoles, 12 de agosto de 2015

#LaPAHNoDescansa hasta conseguir solución habitacional


Desde la PAH Corredor del Henares siempre hemos planteado soluciones realistas al problema de la vivienda, por lo que entendemos que solo hace falta voluntad política para terminar con esta emergencia social.  

Es por ello que, tras entablar un primer contacto con el nuevo gobierno municipal, salimos con muy buenas expectativas y considerando muy positiva la voluntad de sentarse y hablar con nosotras de la nueva corporación municipal, que no se había dado con el anterior gobierno del PP.

Sin embargo tras exponer en dicha reunión varios casos en los que se requeríasolución habitacional de manera URGENTE y llegar a un acuerdo de respuesta antes del día 10 de Agosto, nos encontramos a día de hoy sin ningún tipo de respuesta por parte de la Concejalía de urbanismo. Ni nos llaman, ni nos cogen el teléfono, ni responden a nuestros e-mails…  

Entendemos que la nueva corporación necesita tiempo para estudiar las opciones disponibles, que es agosto, pero también sabemos que los casos que le presentamos eran de situaciones límites y que requerían de una puesta urgente en marcha de mecanismos para defender los derechos humanos.

Los casos presentados son los de las siguientes compañeras, para las cuales exigimos soluciones de manera inmediata.

Susi y sus dos pequeños: Susi vive en una vivienda liberada en una urbanización alejada de todo núcleo poblacional. No tiene vehículo ni hay transporte público disponible. Susi ha vivido toda la vida en Alcalá de Henares, hasta que tuvo que irse por no disponer de una vivienda donde poder vivir con sus pequeños. Lleva más de año y medio viviendo en una situación muy precaria, sin agua en la vivienda. La concejala alega que no cumple los requisitos de empadronamiento y no nos da ninguna solución factible para ella y sus hijos.  A consecuencia de todo este proceso Susi sufre de graves consecuencias físicas y psicológicas.

Ramón y su familia: Una unidad familiar compuesta por 3 miembros, con un niño menor de edad. Los únicos ingresos de que disponen son la ayuda mínimo de 426.-€. El ayuntamiento conoce el caso desde hace meses, actualmente se encuentran inmersos en un proceso de desahucio por impago de alquiler, con fecha de desahucio para el próximo 10 de septiembre y no han obtenido ningún tipo de ayuda ni respuesta por parte del ayuntamiento. Son una familia activa en la RSP de Alcalá de Henares, de donde reciben alimentos para poder subsistir.

Jenny y su compañero: Jenny es la hija de una familia afectada por la hipoteca, una compañera que siempre ha luchado por los demás. Sus padres consiguieron la dación en pago de su vivienda pero actualmente viven en un pequeño apartamento en el que es imposible que vivan más de dos personas. Jenny estaba de alquiler con su pareja pero ambos se han quedado en el paro sin prestación ninguna y ya se les ha iniciado su procedimiento de desahucio por impago.

Juanjo: nuestro compañero Juanjo ha sufrido un proceso de desahucio por alquiler. Lleva sin encontrar un empleo digno varios años y no percibe ningún tipo de prestación, situación que se ha visto agravada tras la expulsión de su vivienda.  También subsiste gracias a la colaboración en la RSP de Alcalá, donde aparte de recibir alimentos y participar en las actividades, da apoyo en materia social, dada su formación como trabajador social.

Hoy estamos en la concejalía de urbanismo de Alcalá de Henares y exigimos que nos den una alternativa para todas nuestras compañeras.

Sabemos de la existencia de viviendas vacías tanto de la EMV como del IVIMA y exigimos por tanto que se habilite de inmediato un parque de vivienda pública y soluciones para casos como los planteados.

No nos vamos a detener porque HAY VIDAS EN JUEGO.

No hay comentarios:

Publicar un comentario