domingo, 30 de agosto de 2015

La Plataforma de Afectad@s por la Hipoteca inicia una acampada indefinida en la Plaza de Cervantes por el derecho a la vivienda


La PAH Corredor del Henares ha comenzado hoy una acampada indefinida frente al Ayuntamiento de Alcalá de Henares, en la Plaza de Cervantes, para exigir soluciones urgentes en materia de vivienda ante los casos cada vez más abundantes de desamparo habitacional con que nos encontramos en nuestra ciudad. La acampada se prolongará hasta que se les proporcione un techo a los casos que hemos detectado y para el resto de vecinos del municipio que se encuentren en la misma situación.

Nuestro objetivo no es únicamente encontrar una solución para los casos puntuales que hemos detectado, queremos que se respete el derecho a vivienda de todas las persona de nuestro municipio. Desde su creación la PAH Corredor del Henares ha reivindicado la creación de un parque público de vivienda en alquiler, así como la existencia de viviendas municipales para los casos más urgentes de falta de alternativa habitacional.

En nuestra ciudad existe un censo de no menos de 50 viviendas de propiedad municipal, además de decenas de la EMV deshabitadas, al igual que numerosas viviendas del IVIMA tapiadas. Casas sin gente y gente sin casa.

Desde principios de julio nuestro colectivo viene manteniendo conversaciones con las Concejalías de Vivienda y Asuntos Sociales, en las que se les ha expuesto la existencia de situaciones graves y urgentes de las que tenemos conocimiento, cuya solución no admite más demora, y que son solo una parte mínima de las que se padecen en nuestra ciudad; así como posibles soluciones a esos problemas.    

Valoramos la actitud que hemos encontrado por parte de las dos concejalías pero, hasta el momento, las respuestas que hemos recibido por su parte se limitan a emplazamientos para futuras reuniones, aún sin fecha y sin tener en cuenta la urgencia de algunas de las situaciones que les hemos trasladado, y buenas intenciones que se alejan de las soluciones definitivas que estamos demandando. Desde el último escrito que hicimos llegar a las concejalías no hemos recibido ningún tipo de contestación.  


Si bien sabemos que el actual Equipo de Gobierno lleva poco tiempo en nuestro Ayuntamiento, situaciones como la de Ramón y su mujer, padres de un niño de 6 años, que esperan el desahucio para mediados de septiembre por no poder pagar el alquiler, y que no cuentan con ninguna otra alternativa; o el de Susi, con dos niños de 7 y 11, que no dispone de ningún ingreso y que vive en acogida de casa en casa de sus familiares, nos han llevado a tomar la decisión de no movernos de nuestra acampada hasta tener soluciones en firme para las personas de nuestra localidad para las que no existe el derecho a la vivienda.  



No hay comentarios:

Publicar un comentario