Documentos útiles



Qué hacer en caso de ser desahuciados




Cuadro resumen del proceso de ejecución hipotecaria




DOCUMENTACIÓN ÚTIL

Solicitud al ayuntamiento de la localidad tras dación en pago de exención del pago de la plusvalía. Una vez realizada dación en pago o incluso compraventa se puede ir al ayuntamiento y requerir la exención en el pago de la plusvalía.



  •  2  KIT DE EMERGENCIA una vez iniciado el procedimiento en el Juzgado DESCARGAR

Incluye:
- Solicitud suspensión mientras se resuelve la solicitud de asistencia jurídica gratuita
- Consejos para el abogado de oficio para la alegación de claúsulas abusivas y la oposición al procedimiento judicial. 

- Modelo de incidente extraordinario de oposición frente a ejecuciones hipotecarias no finalizadas (ANTES DE LA SUBASTA)


  •  3  Propuesta dación en pago ACTO DE CONCILIACIÓN DESCARGAR

Propuesta de dación en pago a presentar en el posible ACTO DE CONCILIACIÓN en el juzgado de paz de nuestra localidad.


  •  4  Consejos para obtener justicia gratuita DESCARGAR

Solicitar la justicia gratuita es muy importante si no tienes recursos económicos para enfrentarte a un proceso judicial, como lo es un proceso de ejecución hipotecaria. En este caso, el acceso a la justicia gratuita te permitirá ser parte en el procedimiento de ejecución, es decir, acceder a la información y poder realizar determinadas actuaciones en el proceso. Sin abogado y procurador no eres nadie ni puedes alegar nada.

Se puede solicitar cuando ya has dejado de pagar alguna cuota pero todavía no te ha llegado la demanda de ejecución (es decir, el “montón de papeles” que te llega del juzgado) o bien cuando te llegue la demanda (o si ya te ha llegado).


  •  5  Solicitud de MORATORIA general  DESCARGAR


Solicitud de MORATORIA general de 2 años (hasta el 15/05/2015) escrito largo a rellenar y preparar con documentación.


  • 6  Solicitud de SUSPENSIÓN LANZAMIENTO DESCARGAR


Para casos urgentes en los que ya esté señalada la fecha de lanzamiento. Explicamos nuestra situación y añadimos que nos den tiempo para acreditar dicha situación. 


  • 7  Escrito CONDONACIÓN DE LA DEUDA DESCARGAR

a presentar en el Juzgado


  • 8  Escrito CONDONACIÓN DE LA DEUDA DESCARGAR

a presentar en el Banco despues del proceso judicial


Para presentar en el banco (sirve hasta la fecha de subasta)

Se llama dación en pago al hecho de entregar la vivienda a la entidad financiera con la que se tiene la hipoteca a cambio de quedar libre de toda deuda. Se trata de una figura totalmente legal pero, con la legislación vigente, bancos y cajas, no están obligados a aceptarla.

Si decides que ésta es tu opción es muy importante que insistas en ella, ya que, lo más común, es que el banco se muestre reticente a concedértela en primera instancia. Presenta la solicitud en tu entidad, no te desanimes e insiste. En la Plataforma hay varios casos de personas afectadas a las que han concedido la dación pero todas lo han conseguido después de luchar mucho y perseverar.


  • 10 Información útil sobre la ley 1/2013 DESCARGAR

Para presentar en el banco (sirve hasta la fecha de subasta)

  • 11 Información útil sobre el Sueldo Mínimo Inembargable.  DESCARGAR


  • 12 Reclamación de Cláusulas Suelo VER


  • 13 Reclamación de Cláusulas Abusivas al Banco DESCARGAR

  • 14 Pasos para reclamar a Atención al Cliente y Banco de España DESCARGAR

Para poder formular una reclamación ante cualquiera de los Servicios de Reclamaciones de los Supervisores Financieros es requisito imprescindible haber presentado previamente reclamación ante el Servicio de Atención al Cliente.

  • 15 Documento a presentar en el Ayto para exención del pago de plusvalia DESCARGAR

La lucha no termina con la consecución de la dación en pago, o la condonación de la deuda. En la mayoría de los casos, en los 30 días posteriores a la firma de alguno de los acuerdos mencionados, el ayuntamiento de tu localidad te requerirá el pago de la plusvalía municipal, pues se considera a efectos legales que tu has vendido la vivienda. Para luchar ante este abuso, os dejamos un modelo  documento a presentar en el Ayuntamiento para exención del pago de la plusvalía en caso de dación en pago o condonación de la deuda.

Para ejecuciones notariales. Paraliza e inicia el procedimiento judicial


  • 17 Libro de Ada Colau - Vidas hipotecados DESCARGAR

  • 18 SOLICITUD A LA ENTIDAD DE EJECUCIÓN EXPRES DESCARGAR

Cuando nuestra tasación sea elevada y el 60% cubra toda la deuda los podemos solicitar.

  • 19 LAS 35 CLÁUSULAS ABUSIVAS NO ADMITIDAS POR EL COLEGIO DE REGISTRADORES DESCARGAR


  • 20 SENTENCIA EJECUCION NULA POR NO ESTAR INSCRITA LA ENTIDAD ABSORBIDA DESCARGAR

Sentencia en la  que se ha declarado nula la ejecución por no estar inscrita en el Registro Mercantil la entidad absobida a nombre de la nueva entidad.

  • 21  DACIÓN EN PAGO CON ALQUILER MÍNIMO DE 5 AÑOS Y PRORROGABLE   DESCARGAR


  • 22 RECURRIR DENEGACIÓN DE JUSTICIA GRATUITA.    DESCARGAR


Si te deniegan la justicia gratuita, recurres ante el juez y explicas tu situación de indefensión.


  • 23 DOCUMENTACIÓN A ENTREGAR POR DUPLICADO    DESCARGAR

con las solicitudes de dación en pago o condonación de la deuda.


  • 24 RECURSO DE REPOSICIÓN   CONTRA FECHA ABIERTA DE LANZAMIENTO    DESCARGAR


Cuando te mandan una notificación de lanzamiento y no te especifican la fecha y hora exacta en que va a ir la comisión judicial. Vulneración de derechos.

  • 25 KIT DE EMERGENCIA 2.0. PARA PRESENTAR AL JUZGADO UNA VEZ RESUELTO EL RECURSO DE OPOSICIÓN POR CLÁUSULAS ABUSIVAS.   DESCARGAR

Según la nueva modificación de la ley concursal, las y los afectados podemos recurrir la decisión del Juez en relación al recurso de oposición por cláusulas abusivas. Esta modificación abre la posibilidad de recurrir a las Audiencias Provinciales la decisión del Juzgado de 1ª Instancia.

En el archivo zip vienen dos documentos: uno con instrucciones para los abogados de oficio y otro con el modelo de recurso de apelación en sí

Para presentar y estar exentos de  plusvalía e IRPF o solicitar la devolución  a los que ya pagaron total o parcialmente tras una dación en pago


  • 27 
    Solicitud de quita de la deuda
       DESCARGAR


Petición al banco de quita parcial de la deuda para obtener una cuota menor y seguir pagando mensualidades

  • 28 
    Solicitud alquiler social Obra Social
       DESCARGAR

Petición al banco de que formalice un contrato de 5 años de alquiler a precio asequible de la vivienda actual habitada según la Obra Social de la PAh

  • 29 
    Solicitud de Desglose de pago de Créditos
       DESCARGAR

Petición al banco del detalle de todos los pagos relativos a la operación.


  • 30 
    Solicitud de Segunda Moratoria
       DESCARGAR


Escrito para el juzgado para que conceda moratoria de 4 años, para los que ya se acogieron a la anterior de 2 años.



Expediente financiero, o "informe de riesgo", es un documento interno elaborado antes de conceder el crédito y no suelen entregarlo.  Se trata de una negativa muy sospechosa que podemos utilizar a nuestro favor en toda negociación.

  • 32 Documento contra desahucios fecha Abierta DESCARGAR


Documento para el Juzgado oponiéndose al desahucio con fecha abierta. Pidiendo su paralización y en caso de que no se paralice, se fije una fecha y hora

  • 33 Kit cláusula suelo y reclamación de gastos DESCARGAR


Contiene respuestas a las dudas más frecuentes sobre este asunto, un manual de cómo detectar la cláusula suelo en nuestras hipotecas y un escrito de reclamación de devolución de todo nuestro dinero y los correspondientes intereses, para que podamos presentarlo ante las entidades financieras. Igualmente incluye un escrito de reclamación de devolución de los gastos de constitución de hipoteca, otra cláusula que también ha sido declarada abusiva recientemente.

  • 34 'Kit Dictamen Desc'  y reclamación de gasto DESCARGAR 


El presente 'kit' de la PAH pretende servir como mecanismo de emergencia ante desalojos inminentes sin alternativa habitacional. Está plateado como un escrito procesal en el que, introduciendo todos los datos del caso particular, se plantee al juez/jueza que tramita el proceso de desahucio la necesidad de realizar un "examen de proporcionalidad" de la medida, una práctica exigida por el Comité de NNUU pero también por el Tribunal Europeo de Derechos Humanos, según constantes sentencias que se exponen en el 'Kit Dictamen Desc'.

Contiene documento de consejos orientativos para su uso, modelo de Escrito de Solicitud Urgente de Suspensión de Desalojo, Dictamen de Comité DESC de Naciones Unidas de 20 de junio de 2017