viernes, 27 de septiembre de 2013

El jueves volvemos a Bankia con Kike y Anita: una deuda no merece tres desahucios



Jueves, 3 de octubre, 18:00 horas
Sucursal de Bankia de la Calle San Vidal, 41, Alcalá de Henares

Se cumple el plazo de 15 días que Bankia dio a nuestro compañero Kike y su madre y avalista, Anita, para plantearles una solución a su situación que no pase por que los dos pierdan su casa. Hasta el momento no han tenido ninguna contestación. Así que el próximo jueves volvemos todos a la sucursal de la Calle San Vidal para pedirla en persona. 

A Bankia, una entidad que ha recibido 23.000 millones de euros de dinero público, no parece bastarle con la vivienda de Kike. Él ya espera desde hace meses el desahucio de la vivienda que estuvo pagando hasta que perdió su empleo en la construcción.

Para cobrarse la deuda de su hipoteca cuentan también con la vivienda de Anita. También con la del hermano de Kike, padre de familia, también avalista. No vamos a consentir que nadie más pierda su casa. Una deuda no merece tres desahucios. Por eso volvemos a solicitar la condonación de su deuda, para que quede saldada con la entrega de la vivienda de Kike.

Bankia sigue indemnizando con cuantías multimillonarias, pagadas por todos los ciudadanos, a sus exconsejeros; mientras, continúa desahuciando, sin pudor, a familias trabajadoras.


sábado, 14 de septiembre de 2013

Próximas acciones de la PAH Corredor del Henares

  • Martes, 17 de septiembre, 11.00 horas. Pedimos la condonación de la deuda de Kike.

        En la sucursal de Bankia de la Calle San Vidal, 41, Alcalá de Henares.

­Kike, trabajador de la construcción ahora en desempleo, pagó puntualmente su hipoteca hasta que perdió su trabajo. Ahora lleva meses aplazando órdenes de desahucio sobre su vivienda, ya propiedad de Bankia.

Pero las pretensiones de Bankia no terminan con la apropiación de la vivienda de Kike. La entidad le continúa reclamando aún el resto de la deuda. Su madre, Anita, y su hermano, padre de familia, avalan a Kike y podrían también perder sus respectivas viviendas. Por eso solicitamos la condonación de la deuda de Kike y que con la entrega de su casa quede saldada su deuda. 

Una hipoteca no vale la vida de tres familias.




  • Miércoles, 18 de septiembre, 10:00 horas. Pedimos la dación en pago para Loli y Juan.

        En la sucursal de Bankia de la Calle San Vidal, 41, Alcalá de Henares.

Juan y Loli, con dos hijos a su cargo de 18 y 22 años, no cuentan con ningún tipo de ingresos desde el mes pasado, cuando Juan cobró por última vez los 426 euros de la Renta Activa de Inserción. Se encuentra desempleado desde hace tres años, cuando sufrió un problema médico y fue despedido de la empresa en la que trabajaba.

Los padres de Loli aparecen en sus escrituras como copropietarios de su vivienda. Si no lo remediamos, Bankia intentará adjudicarse también su vivienda, ya pagada, en la que viven junto a la hermana de Loli. El miércoles exigimos a la entidad que les conceda la dación en pago y que con la entrega de su casa se salde la deuda.




  • Jueves, 19 de septiembre, 11:00 horas. Protesta colectiva de los afectados de UCI-Santander en el Corredor.

        En la sucursal del Banco Santander de la Calle Libreros, 19.    

El Banco Santander se desentiende de los afectados por la hipoteca de su financiera, UCI, a la que derivó durante años préstamos hipotecarios de alto riesgo firmados con ellos. Las hipotecas de UCI son un inventario de cláusulas abusivas. Por poner solo un ejemplo, ha llegado a aplicar hasta un 30% de interés de demora, cuando la normativa europea considera abusivo más de un 12%.

A medida que las hipotecas de UCI, que rayan la usura, se hacían inasumibles para las familias, sus oficinas desaparecían. Esta semana continuamos nuestra campaña para informar de su estafa con una protesta en el Banco Santander, copropietario de UCI junto a BNP Paribas, al que exigimos que asuma su responsabilidad y que facilite a los afectados un interlocutor con el que poder tratar sus casos.

  




martes, 10 de septiembre de 2013

Así desahucia el Banco Santander



Emilio Botín, presidente del Santander, se jacta de que su banco no desahucia. Pero no habla de UCI, su financiera, conocida en el mundillo bancario como la Unión de Créditos Imposibles

Durante el boom hipotecario el Banco Santander derivaba a UCI (Unión de Créditos Inmobiliarios) préstamos de alto riesgo. Si las demás entidades consideraban inviable una operación, UCI la aprobaba.

Las prácticas de UCI rayan la estafa y la usura. Si la normativa europea considera abusivo un interés de demora de más del 12%, UCI aplica hasta un 30%.

Curiosamente, la mayoría de las oficinas de UCI han desaparecido. A los clientes se les deriva a servicios telefónicos que no resuelven sus problemas.

UCI se niega a poner solución a las familias víctimas de la crisis, que se ven abocadas al desahucio y, además, a una deuda inasumible.

Para continuar con la campaña reivindicativa e informativa sobre UCI que la PAH inició la pasada semana en toda España, para exigir al Banco Santander que facilite la interlocución con los afectados y asuma su responsabilidad, esta semana informamos a los clientes del Banco Santander en Alcalá.

Mañana, miércoles, tras acompañar a nuestro compañero Miguel Ángel a solicitar la dación en pago (11:00 horas, sucursal de La Caixa de la Paza de Cervantes, 27), informaremos en la sucursal del Banco Santander de la Calle Libreros, desde las 12:00 horas.

El jueves saldremos del Monigote de la Plaza de Cervantes a las 11:00 horas para hacer una ronda informativa por las sucursales del Santander en el Centro de Alcalá.

Seguimos pidiendo, también en el caso de UCI, la dación en pago y alquileres sociales.

El Banco Santander sí desahucia: a través de UCI.

lunes, 9 de septiembre de 2013

Dos meses sin deuda pero sin casa

A finales de junio nuestros compañeros Raúl y Nuria firmaban con su banco la dación en pago por la que llevábamos peleando meses. En sus circunstancias, con dos hijas y con unos ingresos mensuales de 354 euros, ya fue un logro para ellos deshacerse de su deuda. Pese a que firmar la dación en pago significó para ellos perder su casa.

Junto con la dación solicitamos a Bankia un alquiler social. Ni el tener a su cargo a dos  menores (una de ellas con una discapacidad del 70%) ni su situación económica (sus únicos ingresos son los que perciben de la Ley de Dependencia) fueron merecedores, en opinión de Bankia, de una vivienda social.

Tampoco la Concejalía de Servicios Sociales, con la que nos reunimos antes de que perdieran su casa, les ha ofrecido hasta el momento ninguna solución, más allá de abonarles el primer mes de alquiler de una hipotética vivienda que con sus ingresos les resulta imposible alquilar. Desde el mes de junio Raúl y Nuria viven separados, cada uno en casa de sus padres, ella en Alcalá, con sus hijas, él en Coslada.

Este martes (sucursal de Bankia de la Calle Entrepeñas, s/n) exigimos a Bankia un alquiler social para Raúl y Nuria. Su situación personal, económica y familiar es condición suficiente para acceder a un alquiler social; si realmente es “social”.

Mientras desde la banca y los medios nos quieren hacer creer en el fracaso del Fondo Social de Viviendas, asegurando que no reciben solicitudes de las familias desahuciadas, familias como las de Raúl y Nuria continúan sin respuesta a su petición, rotas por culpa de los abusos de la banca y el consentimiento de los poderes públicos.  

Acciones de esta semana de la PAH Corredor del Henares

  • Martes, 10 de septiembre, 12:00 horas. Pedimos un alquiler social para Raúl.
En la sucursal de Bankia de la Calle Entrepeñas, s/n (frente al CEIP Zulema), Alcalá de Henares.

  • Miércoles, 11 de septiembre, 11.00 horas. Acompañamos a Miguel Ángel a solicitar la dación en pago. 
Junto a la estatua de la Plaza de Cervantes, para desplazarnos a la sucursal de La Caixa de Plaza de Cervantes, 27.

  • Miércoles, 11 de septiembre, 12:00 horas. Tras la acción de Miguel Ángel, informamos en la sucursal del Banco Santander de la Calle Libreros de las prácticas usureras de su financiera, UCI.

  • Jueves, 12 de septiembre, 11:00 horas. Continuamos informando de las malas prácticas de Santander y UCI por las sucursales del Centro de Alcalá.
Saldremos de la Plaza de Cervantes, junto al Monigote.



Os esperamos. Esta lucha es de todos. 

miércoles, 4 de septiembre de 2013

Este viernes pedimos la dación en pago para nuestro compañero Félix

Viernes, 6 de septiembre, 10:00 horas. En la sucursal de BBK de la Calle Acanto, 22 (Madrid), frente al Centro Comercial Méndez Álvaro.

Desde Alcalá saldremos a las 9:00 horas de la estación de Cercanías.

Este viernes nos desplazamos a Madrid para pedir la dación en pago para nuestro compañero Félix en su sucursal de BBK. Pese a no tener avalistas, la entidad amenaza también a su madre con desahuciarla, ya que Félix es propietario de una tercera parte de la vivienda que su madre disfruta en usufructo, tras el fallecimiento de su padre.

Félix siempre tuvo empleo y un buen curriculum, hasta que la empresa en la que trabajaba le despidió cuando estaba aún convaleciente de una operación. Fue poco después de comprar la casa en la que vive, en Eurovillas, que dejó de poder pagar hace más de un año.

Los ingresos que recibe por los trabajos esporádicos que realiza le dan a duras penas para pagar los gastos de su casa. Pese a haber pagado las letras durante varios años, ahora BBK le reclama un capital mayor del inicial, ya que los dos años de carencia que firmó con la entidad han servido únicamente para engordar su deuda.

No más estafas, no más deudas ilegítimas. Seguimos peleando por la paralización de los desahucios, la dación en pago y el alquiler social.