miércoles, 10 de septiembre de 2014

COMUNICADO ANTE LA OCUPACIÓN DE UN EDIFICIO POR UN GRUPO FASCISTA EN TETUÁN






   Hace unos días, un grupo racista y violento ha ocupado un local en la calle Juan de Olías 11-13 bajo el nombre de "Hogar Social Madrid - Ramiro Ledesma".


     Detrás del Hogar Social Madrid se encuentran varios grupos violentos de extrema-derecha como las juventudes del Movimiento Social Republicano, partido político de ideología fascista y neonazi. Se definen como social-patriotas con un discurso excluyente muy claro: Los Españoles primero, fuera los inmigrantes.



       Tetuán ha sido históricamente un barrio obrero y de convivencia, donde gran parte de las vecinas y vecinos son migrantes. Desde hace años se vienen tejiendo redes para ayudar a toda persona que lo necesite, sea de donde sea. El barrio cuenta con grupos de stop-desahucios y de vivienda, un Banco de Alimentos, "Yo sí Sanidad Universal", asistencia a migrantes, asistencia legal gratuita y una amplia red de vecinas y vecinos de ayuda y solidaridad.



       Sabemos de primera mano que los neonazis llevan años disfrazando su estética e imitando el discurso de los movimientos sociales para ganar seguidores. Sin ir más lejos, en nuestro municipio encontramos al partido neonazi España 2000, que cuenta con la representación de un concejal en el ayuntamiento alcalaíno. Este tipo de partidos y movimientos pretenden aprovechar la crisis para propagar sus ideas racistas y desviar la lucha contra los recortes sociales para culpabilizar y señalar a la inmigración como causa de los problemas actuales como el paro, la pobreza y la falta de oportunidades. Hablan de parar desahucios, repartir alimentos y ocupar viviendas vacías sólo para personas españolas. Su estrategia se basa en el miedo y la violencia contra los inmigrantes y cualquier otra minoría, insultando y agrediendo a aquellos que no son o no piensan como ellos. Su único objetivo es confundir para ganar adeptos a su causa.



       El pasado miércoles 5 un joven de origen chileno sufrió una paliza por parte de integrantes de estos grupos en el distrito de Tetuán, cerca del edificio okupado, siendo esta solo la primera de varias agresiones, la última, el apuñalamiento entre 5 enmascarados de un hombre dominicano de 41 años.



       En el Estado español las políticas aplicadas por los gobiernos del PPSOE en materias de educación, sanidad e inmigración, como la expulsión de los inmigrantes, colectivo LGTBI y paradas/os de la sanidad pública, la segregación y elitización cada vez mayor en las escuelas, los centros de internamiento de extranjeros o el endurecimiento de las leyes de extranjería son ejemplos de cómo los valores del fascismo son aplicados en nuestro país, haciendo caer el mito del Estado del Bienestar.


       Con su discurso populista, el fascismo pretende identificar como enemigo a la población migrante para ocultar el verdadero problema: estamos en un sistema que se basa en la explotación de la mayoría por parte de una minoría.


       Lo anterior se traduce en un aumento electoral de los partidos de corte fascista en Europa, debido en parte al gran apoyo financiero que ayuda a la difusión de su ideología. Como ejemplos más evidentes tenemos Grecia y el partido neonazi Amanecer Dorado.

       Los colectivos LGTBI, inmigrantes, antifascistas y de lucha por el derechoa a una vivienda digna sufrimos a diario la persecución por parte de estas bandas que campan a sus anchas ante la pasividad de los cuerpos de “seguridad”.


       Ante esta situación no podemos quedarnos indiferentes, por ello reivindicamos la necesidad de  construir entre todas y todos unos valores para nuestra sociedad en la que seamos realmente iguales, sin importar nacionalidad, etnia, orientación sexual o religión.


       Mediante este comunicado, la Plataforma de Afectadas y Afectados por la Hipoteca de Alcalá de Henares queremos dejar muy claro que no vamos a permitir este tipo de conductas, que no queremos nazis en nuestros barrios  y municipios.  Quremos mostrar todo nuestro apoyo a la lucha que están llevando las vecinas del barrio de Tetuán y rechazamos enérgicamente que se utilice el derecho a una vivienda digna como motivo de discriminación racista.



TETUÁN SERÁ LA TUMBA DEL FASCISMO



Podéis enviar vuestras adhesiones a: pahcorredordelhenares@gmail.com

ADHESIONES

Unión de Juventudes Comunistas de España. UJCE Meco-Alcalá
Asamblea Antifascista de Alcalá de Henares
Grupo de Acción Vecinal Libertaria de Alcalá de Henares 
Movimiento UAH (Universidad de Alcalá de Henares) 

No hay comentarios:

Publicar un comentario