jueves, 3 de abril de 2014

Mañana nos concentramos en memoria de un compañero de PAH Denia


Fecha y hora: Viernes, 4 de abril, 11:00 horas.
Lugar: Sucursal de La Caixa de la Plaza de Cervantes, 27, Alcalá de Henares


Este viernes nos concentramos en recuerdo de un compañero de PAH Denia, la última víctima del genocidio financiero. Se quitó la vida este martes, 1 de abril, a los 52 años, en pleno proceso de ejecución hipotecaria por parte de La Caixa.

Tenía dos hijas y estaba divorciado. No contaba con otra alternativa habitacional que no fuera vivir con su madre, de 85 años, en cuya casa se quitó la vida. Se encontraba negociando con La Caixa una dación en pago. Pero, con o sin deuda, con o sin dación, con o sin policía de por medio, nuestro compañero era un futuro desahuciado más.

Sabemos por la experiencia de nuestros compañeros que la firma de la dación en pago, que es solo un mal menor, es para los afectados igualmente dolorosa y traumática, si no viene acompañada de un alquiler social, porque les obliga a abandonar su vivienda en un tiempo inminente, dispongan o no de otra alternativa.

La última víctima del genicidio financiero había pasado ya por otros dos intentos de suicidio desde que comenzó su proceso de desahucio. La PAH y su familia habían acordado que no fuera él quien acudiera a las reuniones con el banco, y que la entidad ni tan siquiera se pusiera en contacto con él por teléfono, porque cada llamada de La Caixa ahondaba en su desesperación.  

Los compañeros de PAH Denia culpabilizan igualmente del desenlace a la Ley 15/97, y a Marina Salud, S.A. (gestora privada de la sanidad pública en la zona de La Marina Alta), que tras su segundo intento de suicidio creen que le dio el alta de forma precipitada, con un diagnóstico y tratamiento equivocados e insuficientes. Y a este “sistema económico cruel, que primero te deja sin trabajo y después sin casa y comida, y te quiere lanzar a los márgenes de la sociedad para ser un esclavo o un excluido”.  

Los desahucios matan. El acoso de los bancos mata. Una tercera parte de los suicidios que se producen en España tienen como causa el desahucio, según los datos del Colegio de Psicólogos. Por eso en Alcalá de Henares la concentración en recuerdo de nuestro compañero (que en Denia está convocada para el mismo viernes, a las 20:00 horas, frente al Ayuntamiento de la localidad) será a las puertas de la sucursal de La Caixa de la Plaza de Cervantes.

Su muerte tiene responsables. Ya es hora de señalar a los culpables.



No hay comentarios:

Publicar un comentario