miércoles, 15 de febrero de 2017

El Ayuntamiento de Alcalá intenta desalojar a la Plataforma de Afectados por la Hipoteca y la Red de Solidaridad Popular


Ninguno de los dos colectivos, enfocados a las personas más vulnerables de la ciudad, tenemos intención de abandonar el local hasta recibir una alternativa por parte del Ayuntamiento

Ayer, 14 de febrero, se cumplió el plazo que el Ayuntamiento de Alcalá de Henares dio tanto a la Red de Solidaridad Popular como a la Plataforma de Afectados por la Hipoteca para abandonar el local municipal que ocupábamos mediante un convenio desde mayo de 2015, sin haber recibido ninguna alternativa, como nos prometieron, para que podamos seguir realizando nuestras actividades en otro espacio.   

La anterior corporación municipal, en 2015, cedió a la Red de Solidaridad Popular de Alcalá de Henares el uso de un local municipal ubicado en la avenida de la Virgen del Val, frente al polideportivo. Desde entonces en la RSP hemos tenido este local como centro de operaciones de nuestras actividades.

Es aquí donde tenemos nuestra despensa solidaria de alimentos no perecederos recogidos en las calles de nuestra ciudad gracias a la solidaridad de los y las complutenses. Es también aquí donde guardamos nuestros aperos de labranza para trabajar los dos huertos solidarios que autogestionamos, donde tenemos nuestro ropero solidario y nuestra biblioteca popular. Es en este local donde realizamos nuestros talleres ocupacionales y actos culturales literarios donde trabajamos de forma integral, desde una posición laica, solidaria y de clase trabajadora las múltiples situaciones de vulnerabilidad que sufren las trabajadoras alcalaínas.

Durante este tiempo hemos compartido espacio, además, con múltiples colectivos reivindicativos, culturales, compañías de teatro y, especialmente, con la Plataforma de Afectados por la Hipoteca del Corredor del Henares.

La PAH lleva cinco años en Alcalá de Henares paralizando desahucios, negociando con los bancos y consiguiendo cientos de daciones en pago, alquileres sociales, condonaciones de deuda y sí, en más de una ocasión nos ha tocado poner nuestros cuerpos como dique para evitar que una familia se quedara sin techo.

Hace escasas fechas el Ayuntamiento de Alcalá de Henares comunicó a la RSP que no va a seguir cediendo el local a los dos colectivos. También que iba a facilitar alternativas, tanto a la PAH como la RSP, para que pudiéramos seguir realizando nuestras actividades. Ayer, 14 de febrero, cumplía el plazo que nos daban la concejala de Participación, Laura Martín, y la presidenta de la Junta Municipal del Distrito V, Yolanda Besteiro, para abandonar el local, sin ofrecernos ninguna alternativa que nos permita seguir manteniendo nuestra despensa, nuestro ropero, nuestros talleres o guardar los materiales tanto de la PAH como de la RSP.

No nos vale con que nos dejen utilizar una sala para hacer asambleas en un horario determinado. Eso lo podemos hacer en la calle o en la misma puerta del Ayuntamiento. Necesitamos un local en el que seguir realizando nuestras actividades, que son de sobra conocidas por las concejalas, porque así se lo hemos transmitido en varias ocasiones.

No criticamos las razones que llevan al Consistorio a querer utilizar el local para otros fines, en este caso como sede de la Junta de Distrito. Lo que no entendemos es por qué el Ayuntamiento de Alcalá de Henares no facilita alternativas a dos colectivos cuyo objetivo es empoderar a las personas más vulnerables de nuestra ciudad y que peor lo están pasando para que consigan mejorar sus condiciones de vida.  

No es nuestra intención llevarnos mal con esta corporación municipal ni con cualquier otra. Creemos firmemente que debemos estar todas juntas en los valores que nuestras organizaciones defienden, pero esto lo han gestionado mal. Muy mal.

Esperamos contar pronto con una solución por parte del Ayuntamiento que nos permita seguir realizando nuestra labor.

Mientras tanto, en señal de protesta y dado que no sabemos si en esa fecha habremos sido ya desalojadas, el próximo martes la Plataforma de Afectados por la Hipoteca celebrará su asamblea semanal frente al Ayuntamiento de Alcalá de Henares, a partir de las 18:00 horas, mientras tiene lugar el Pleno municipal.



Red de Solidaridad Popular de Alcalá de Henares

Plataforma de Afectados por la Hipoteca del Corredor del Henares

1 comentario:

  1. Bravoooooo, estupendo, la postura y peticiones de dos colectivos ejemplares. Me sumo a su postura, no sin antes agradecer y felicitarles por su gran labor con los afectados más vulnerables y abandonados por las instituciones
    ¡¡¡ SI SE PUEDEEEE!!!!

    ResponderEliminar