martes, 27 de agosto de 2013

Otra batalla ganada en el Corredor


La presión popular logra la dación en pago para Tamara e Iván, que pese a perder su casa no deberán a Bankinter los casi 300.000 euros que les reclamaban por una engañosa hipoteca en yenes


En el caso de Tamara e Iván, solo una protesta a las puertas de la oficina de Bankinter de Cánovas del Castillo, en el mes de mayo, fue necesaria para que el banco accediera a negociar. Este mes de agosto han firmado su dación en pago. Aunque a medias, es una nueva victoria: Bankinter no ha aceptado concederles un alquiler social en una vivienda en la que rehacer su vida, pero la dación les exime de una deuda que de lo contrario habrían arrastrado durante toda la vida.

Iván y Tamara, padres de dos hijos de 3 y 6 años, dejaron de poder pagar la hipoteca en diciembre, después de haber consumido todos sus ahorros en las letras de su préstamo. Firmaron su hipoteca en 2008, con la que construyeron su vivienda en Ambite. Un préstamo en yenes que solo conllevaba ventajas, según Bankinter.

Pero no les informaron de que, como acabó ocurriendo, a medida que subiera el precio de la moneda asiática lo haría en la misma medida el capital de su préstamo. Igual que subieron sus letras, bajaron sus ingresos, cuando hace dos años Iván tuvo que cerrar el negocio en el que trabajaba como autónomo.

Durante cinco años abonaron 60.000 euros del capital de su hipoteca. Paradójicamente, poco había disminuido su deuda cuando dejaron de poder hacer frente a los pagos. Bankinter les reclamaba 50.000 euros de capital de más por la conversión de su deuda de yenes a euros.




Antes del pasado 8 de mayo, cuando nos concentramos a la entrada de la sucursal, varias sentencias ya habían planteado en España el carácter abusivo de las hipotecas multidivisa. Como la de un juzgado de Alcalá que supuso la primera suspensión de una ejecución hipotecaria en la ciudad. Pero, sin la presión popular, difícilmente la entidad habría accedido a negociar con ellos. Ya antes les habían negado cualquier tipo de diálogo.

El caso de Tamara e Iván es un logro más para la PAH del Corredor del Henares que nos anima a seguir luchando. Seguimos peleando por la paralización de los desahucios, la dación en pago y el alquiler social.

No hay comentarios:

Publicar un comentario