Fotografía: Helen Boto
Miércoles 22 de mayo, 11:00 horas, sucursal de EVO Banco de Vía Complutense, esq. Calle Natividad, Alcalá de Henares. Pedimos la dación en pago para Jorge y Patricia.
Patricia y Jorge compraron su casa en 2006, cuando los dos trabajaban. Con mucho esfuerzo, llegaron a pagar a Evo Banco (Novacaixa Galicia) hasta 1.800 euros de letra. Hasta que, como tantos otros trabajadores, los dos perdieron su empleo. Las únicas soluciones que les dio Evo Banco, para beneficio de la entidad, fueron repetidas rehipotecas que engordaron aún más su deuda, que no podrán llegar a pagar en la vida.
Jorge y Patricia esperan la orden de lanzamiento y han pedido ya en repetidas ocasiones junto a la plataforma la dación en pago. Y, en repetidas ocasiones, la entidad ha incumplido su palabra de que negociaría con ellos. La última, en el mes de marzo, cuando después de encerrarse en la sucursal les prometieron que negociarían con ellos un alquiler social. No vamos a desistir hasta ver una solución que permita a esta familia rehacer su vida.
A continuación, volvemos a acompañar a Raquel a la sucursal de La Caixa de Vía Complutense, esquina con Calle Ribera, para solicitar nuevamente la dación en pago.
Después de doce años de esfuerzos por tener una casa, Raquel tuvo que dejar de pagar su hipoteca a raíz de la crisis, a consecuencia de la falta de ingresos. Ella ya da por perdida su casa. Pero la antigua Caja de Navarra, ahora La Caixa, le reclama además los 100.000 euros que restan por pagar de su hipoteca, más 40.000 euros de intereses de una deuda que ya estaba saldada que el banco se saca de la manga y que la propia entidad ha reconocido como errónea.
La Caixa quiere ahora, además, adjudicarse una propiedad de su padre. Raquel lleva meses intentando negociar, sin éxito, con la entidad; lo único que desea es que, una vez perdida su vivienda, La Caixa no le reclame además una deuda que no puede asumir y en la que está en juego también su familia.
Jueves, 23 de mayo, 10:30 horas, sucursal del Banco Popular del Paseo de los Curas, 19, Alcalá de Henares. Pedimos la condonación de la deuda de Cristina.
Cristina fue desahuciada en el mes de abril de la vivienda en Galápagos que compró con su expareja. Los dos continuaron pagando su hipoteca con el Banco Popular, hasta que su expareja dejó de abonar su parte de la cuota y Cristina se vio haciendo frente, ella sola, a una letra de 1.000 euros, que se vio imposibilitada a pagar.
Pese a acudir a pedir y proponer soluciones a la entidad prácticamente a diario, Banco Popular no accedió a negociar con Cristina. Le reclama una deuda de 46.000 euros, sin contar los gastos judiciales, para una nómina que no llega a los 600 euros. El jueves acompañamos a Cristina a solicitar la condonación de su deuda.
No hay comentarios:
Publicar un comentario