viernes, 28 de febrero de 2014

No a la criminalización de los Movimientos Sociales: tres activistas detenid@s con total impunidad


Un nuevo acto de represión policial contra activistas del movimiento en defensa de la vivienda mediante un procedimiento ilegal, golpea en Madrid.

A lo largo del día de ayer, jueves 27 de Febrero, tres activistas por la Vivienda de Madrid que el pasado 31 de enero participaron en el intento de paralización de un desahucio en Lavapiés, han sido detenidas. Además, un mínimo de dos personas más (algunas fuentes elevan esa cifra a cinco) que se encontraban, supuestamente, en la protesta anti-desahucios han sido citadas a declarar por diferentes motivos.

La Asamblea Popular de Lavapiés y la Asamblea Vivienda Centro convocaron la tarde de ayer una concentración de repulsa a las 20 horas en la plaza de Lavapiés que fue secundada en las redes sociales, bajo el hashtag #Libertad27F, por decenas de colectivos, organizaciones y asambleas.

En el stop desahucios del pasado 31 de enero, varios centenares de personas se congregaron para evitar el desahucio de Antonio, un vecino de 53 años  con problemas de movilidad, incapacitación total y una enfermedad crónica. Mientras los manifestantes realizaban una sentada con el fin de impedir la salida de los furgones policiales en las confluencias de las calles Tribulete y Mesón de Paredes, efectivos antidisturbios comenzaron la carga para despejar la calle y dejar salir a los furgones, lo que provocó una situación de tensión que finalmente se saldó con cuatro detenciones –el desahuciado, la mediadora de Vivienda Centro y dos fotoperiodistas– y algunos enfrentamientos junto a la plaza de Lavapiés.

Lo más grave de todo esto es que a las compañeras y compañeros se les ha detenido en sus domicilios y sin que medie ningún procedimiento judicial de por medio que justifique sus detenciones, siendo por tanto un procedimiento ilegal de todo punto. En caso de que este juicio hubiera existido, el procedimiento que debería haberse seguido pasa por la previa notificación y citación en los Juzgados de los y las detenidas. Esto nos demuestra, una vez más cómo la policía vuelve a saltarse la legalidad y demuestra una total impunidad en su actuación.

Nos vuelven a tildar de radicales, de violentas, aprovechando los medios de comunicación de masas, para seguir criminalizando la lucha por los derechos de la clase trabajadora, en este caso concreto, la lucha por la vivienda digna, la lucha de todos y todas, con el único objetivo de instaurar el miedo en toda la población.

Una vez más, insistimos en que este incremento exponencial de la brutalidad policial como brazo armado del poder nos muestra la manera en que pretenden amedrentarnos. Las identificaciones, las porras, las multas las detenciones son el futuro que quieren depararnos. La represión es su herramienta para seguir salvaguardando los intereses del poder y de la banca, para seguir dominándonos a través del miedo y que sigamos pagando su crisis con nuestro sufrimiento.

Desde PAH Corredor queremos condenar y denunciar enérgicamente todos estos hechos así cómo mostrar nuestra solidaridad con los y las activistas que han sido detenidas.
La defensa de los derechos humanos no es un delito. Todos los intentos del poder y la policía de criminalizar los movimientos sociales, quedarán reducidos a la nada porque somos más y juntas somos mucho más fuertes.


Unidos y unidas en la lucha.
NO TENEMOS MIEDO.


Madrid unido contra la represión


jueves, 27 de febrero de 2014

APOYO A CORRALA UTOPIA


Más de 80 vecinos de la Corrala Utopía podrán ser desalojadas a cualquier hora, en cualquier momento, de las casas en las que viven desde hace tres años. La Corrala Utopía es un edificio recuperado por 36 familias con necesidad urgente de vivienda que o bien nunca han podido tener acceso a una vivienda digna o bien han sido desahuciadas de sus viviendas por los bancos. Por los mismos bancos que han recibido fondos públicos multimillonarios y que son corresponsables de la situación que padecemos en todo el Estado español la clase trabajadora.

 El edificio, que pertenece a IBERCAJA, llevaba tres años vacío y sin ningún tipo de utilización. Por ello, y ante la falta de soluciones por parte de las instituciones, estas 36 familias decidieron recuperar este espacio, con el objetivo de auto tutelar el derecho a una vivienda digna recogido en el artículo 47 de la Constitución. Están abiertos al diálogo con instituciones, propietarios del inmueble, defensor del pueblo, partidos políticos y con quien corresponda en aras de regularizar su situación. Mediante esta acción queremos dejar claro que la Utopía es la lucha de todas, que no vamos a dejar que algo creado por y para el pueblo sea destruido por los intereses y el derecho a la propiedad privada de la banca. Tras 21 meses sin suministros, soportando condiciones de vida infrahumanas en todos los aspectos, con la presión de ser David peleando contra Goliat, las familias de la Corrala siguen teniendo claro que LA UTOPÍA ES POSIBLE.

Quedaremos el Viernes, 28 de febrero, 11:00 horas, en el Centro Social 13Rosas. http://corralautopia.blogspot.com.es/



lunes, 24 de febrero de 2014

5 años de la PAH

Este fin de semana se cumplió 5 años de la PAH y que mejor que este video para explicarlo.


FELICIDADES A TODAS

viernes, 21 de febrero de 2014

MANIFESTACION DEL 23F DE 2014



Marea Ciudadana de Madrid. Movilización 23 Febrero de 2014

Publicado por

23FPor nuestros Derechos y Libertades. Contra el golpe a la Democracia. No a la Represión
Manifestación: domingo, 23 de febrero a las 12:00 horas.
Sol- Cibeles - Neptuno





Por nuestros derechos y libertades. Contra el golpe a la democracia. No a la represión.


1. Hace un año constituimos la Marea Ciudadana de Madrid y convocamos una gran manifestación el 23 de febrero de 2013 CONTRA EL GOLPE DE ESTADO FINANCIERO. La reforma del artículo 135 de la Constitución Española que los dos principales partidos políticos, en connivencia con la monarquía, hicieron a espaldas de la ciudadanía, supuso imponer el pago de una deuda ilegítima. Se colocaron los intereses privados por encima de las obligaciones propias de un Estado Social y de Derecho.


Todos sabemos que quien toma las decisiones es la TROIKA, es decir el Banco Central Europeo, la Comisión Europea y el Fondo Monetario Internacional. El gobierno de Rajoy, dista de ser plenamente soberano. La DEMOCRACIA está secuestrada por los poderes y empresas trasnacionales, los llamados "mercados", las agencias de calificación, los especuladores financieros y la banca. Son ellos quienes dictan las políticas que empobrecen a millones de seres humanos, que destruyen el planeta y que hipotecan el futuro de generaciones enteras con una deuda ecológica inasumible.


2. Han pasado 365 días. La situación no ha hecho sino empeorar. Rajoy prometió acabar con el paro en 2 años y lo que ha ocurrido en realidad es que ha continuado la destrucción de empleo, ha disminuido la población activa y miles de trabajadores y trabajadoras se han visto en la obligación de exiliarse. Por si esto fuera poco perderán la cobertura sanitaria pública después de 90 días de estancia en el extranjero. Las personas inmigrantes "sin papeles" perdieron el derecho a la sanidad universal, lo que es un ataque brutal a los derechos humanos. Las sucesivas reformas laborales de Zapatero y Rajoy han ido degradando las condiciones laborales y los derechos sindicales de las personas que han conseguido mantener su empleo.

Pero ha habido resistencia y respuesta a las agresiones. NO aceptamos el expolio de los servicios públicos para ser entregados al capital especulativo: Sanidad, Educación, Dependencia,... Hemos sido convocados en muchas ocasiones por la Marea Blanca en defensa de la sanidad pública de calidad y universal, y por la Marea Verde en defensa la educación pública, laica, democrática y de calidad, contra la ley Wert, y la mercantilización de la Universidad pública. La Marea Naranja ha defendido denodadamente los servicios sociales para los sectores más desfavorecidos. La marea roja ha luchado por mantener la investigación y el desarrollo científicos. La Marea Tricolor reivindica la ley Memoria histórica cuya negación atenta contra los derechos humanos.

3. A Rajoy y a sus amos de la TROIKA les atemoriza un panorama de millones de desposeídos inundando las calles y las plazas. Intentando evitar la movilización social y para blindar sus privilegios y dar un paso más en su modelo social y económico neoliberal el sistema utiliza todos los medios represivos a su alcance: detenciones, multas y desmesurados despliegues policiales para atemorizar a la población que se resiste.

Ahora intentan poner en marcha un conjunto de medidas legales para recortar gravemente los derechos civiles y las libertades. Para ello desarrollan una campaña mediática de criminalización de la respuesta ciudadana para luego justificar los ataques a las libertades democráticas. Su única finalidad es amordazar a la sociedad e intentar impedir la expresión del rechazo a su política neoliberal. Destacan la reforma del código penal, la ley de seguridad ciudadana, la ley de seguridad privada y la ley del aborto. La que denominamos como "Ley mordaza" que convierte al policía en juez y parte, anulando las garantías judiciales, está dirigida a reprimir la protesta, la libertad de expresión y el derecho a la información.

También han decidido atacar los derechos y libertades de la mitad de la población, privando a las mujeres del derecho al aborto. La ley Gallardón es la más restrictiva de Europa, obligará de nuevo a que las mujeres salgan del Estado Español para poder ejercer este derecho cuando lo precisen, o a acudir a clínicas clandestinas o métodos caseros arriesgados. Es un ataque a un derecho fundamental cuyo fin es satisfacer a una Conferencia Episcopal inquisidora y a sus seguidores más fundamentalistas. Se inscribe en una estrategia patriarcal para hacer retroceder la emancipación de las mujeres que tanto ha costado conseguir.

Por último, hay que decir que esta crisis no es otra cosa que una estafa, que resulta más sangrante cuando observamos la opulencia de los capitalistas insultando nuestra pobreza. En un país en el que aumentan las desigualdades sociales y en el que los ricos son cada vez más obscenamente ricos y los pobres más pobres, tampoco se asegura que la justicia sea igual para todos cuando afecta a las élites del poder, o a altas instituciones, como demuestra la comparecencia de la hija del rey ante los tribunales. Los ciudadanos seguimos percibiendo que la corrupción tiene impunidad. Asistimos con indignación a la evidencia que el único condenado por el caso Gürtel, hasta el momento, es el juez Garzón y que el juez Silva va a ser represaliado por atreverse a encarcelar a Blesa.

4. Pero también, un año después, la lucha da sus frutos. Las últimas victorias populares demuestran que SÍ SE PUEDE. Las huelgas victoriosas de los trabajadores y trabajadoras de la limpieza y del alumbrado municipal de Madrid y de la recogida basura de Alcorcón, la lucha de Gamonal que canceló unas obras especulativas al margen del pueblo, el auto del Tribunal Superior de Justicia de Madrid que reconoce el escrache como un derecho democrático, el informe del Relator de la ONU pidiendo al estado Español que se juzguen los crímenes del franquismo, la movilización de la Marea Blanca que ha paralizado la privatización de 6 hospitales y 27 centros de salud... Además, en Madrid, se ha conseguido la anulación del "repago" sanitario y la dimisión del consejero Lasquetty que celebramos con algarabía, y que será el primero de una larga lista de gobernantes que acabarán dimitiendo.

Estas luchas, y otras actuales como la de los trabajadores del centro de transfusiones, que están encerrados en defensa de una donación 100% pública, la de los trabajadores víctimas del ere de Coca Cola, la lucha contra la impunidad de los crímenes del franquismo, o la de las Marchas de la Dignidad sobre Madrid del 22 de Marzo, entre otras, señalan el camino y alientan a seguir. Nuestros sueños serán sus pesadillas. Nuestra respuesta es y será la desobediencia civil y NO‐Violenta. Desde la Marea Ciudadana de Madrid llamamos a la movilización de las ciudadanas y los ciudadanos POR NUESTROS DERECHOS Y LIBERTADES.

No al golpe de estado financiero y político. No debemos, no pagamos. No a la reforma laboral. No a la mercantilización de la educación, no a la LOMCE. No al paro. No a la ley del aborto. No a la ley mordaza. NO A LA REPRESIÓN POR NUESTROS DERECHOS Y LIBERTADES SÍ SE PUEDE.


#23F Manifiesto






sábado, 15 de febrero de 2014

Asalto policial al Centro Social 13Rosas, sede del PCE de Alcalá de Henares


La mayoría sabréis ya lo ocurrido en el Centro Social 13Rosas, sede de la Agrupación del PCE de Alcalá de Henares, esta pasada madrugada, después del acto informativo de Stop Represión que, irónicamente, había tenido lugar ayer (en el que también participó uno de nuestros compañeros). 

Unos 30 agentes de la Policía Nacional entraron por la fuerza, cargaron contra todas las personas que había dentro, detuvieron a dos personas que les recriminaron su actitud y registraron el local, en el que se reúnen también nuestra plataforma y otros movimientos sociales de Alcalá. Entre las agredidas hay una compañera de la PAH Corredor del Henares.

Los detenidos han sido ya puestos en libertad con cargos.

Nos entristece lo ocurrido. No solo por las agresiones, las detenciones y el registro de la sede de un partido, que es también nuestro lugar de encuentro, sin una orden judicial. También porque lo consideramos un ataque a todos aquellos que se movilizan, y sabemos que su intención es intimidarnos a todos. Pero no lo conseguirán.

Aquí os dejamos el comunicado de la Agrupación del PCE de Alcalá. 



Asalto policial al Centro Social 13Rosas, sede de la Agrupación del PCE de Alcalá de Henares

Esta pasada madrugada hemos vivido unos gravísimos hechos, más propios de otros tiempos, en el Centro Social 13Rosas, sede de la Agrupación PCE de Alcalá de Henares.

El Centro Social 13Rosas es un local que sirve de punto de encuentro y lugar de reunión de diferentes movimientos sociales de la ciudad, tales como la Plataforma de Afectados por la Hipoteca, grupos de consumo responsable, colectivos en defensa de la sanidad pública… Concretamente ayer, 14 de febrero, se celebraba un acto informativo sobre la reforma de la Ley de Seguridad Ciudadana y reforma del Código Penal, tras el cual unos treinta agentes de la Policía Nacional irrumpieron por la fuerza en este local privado y sede de un partido político.

En el momento del asalto, que no podemos calificar de otro modo, unas quince personas permanecían aún en el Centro Social 13Rosas, a puerta cerrada. Varios policías municipales llegaron a la sede del PCE, con la excusa de que el volumen de la música era demasiado alto e identificaron a un responsable. 

Pero lo grave comenzó inmediatamente después, cuando agentes de la Policía Nacional comenzaron a llegar e intentaron entrar en el local, ante lo cual se les solicitó la pertinente orden judicial, que no tenían. Acto seguido entraron por la fuerza, violentamente, agrediendo a todas las personas que se encontraban en el interior del 13Rosas, y procedieron a realizar un registro del local, incluido el ordenador.

Dos compañeros, miembros de la Unión de Juventudes Comunistas de España, uno de ellos cargo público en el Ayuntamiento de Meco por Izquierda Unida, fueron detenidos por recriminar verbalmente la acción violenta de la Policía, y se encuentran aún en la Comisaría de Alcalá de Henares.

Todos las personas que se encontraban en el Centro Social 13Rosas fueron agredidas, y tres precisaron de asistencia médica en el Hospital Príncipe de Asturias de Alcalá, por lo que ya han denunciado los hechos en los juzgados.

Desde la Agrupación del PCE de Alcalá de Henares condenamos enérgicamente esta injustificable acción policial, ejerceremos todas las acciones legales, exigimos responsabilidades ante este violento atropello a las libertades. Consideramos que este no ha sido sólo un ataque al PCE, sino que representa una agresión a todos los movimientos sociales que están plantando resistencia a las políticas neoliberales que condenan a los trabajadores a la pérdida de derechos, precariedad, emigración forzosa, pobreza y exclusión social.
  
La Agrupación del PCE de Alcalá de Henares seguirá realizando su trabajo político, ninguna represión nos hará callar, continuaremos participando activamente en todos los espacios donde podamos defender los legítimos intereses de la clase trabajadora. 


Comité Político
 Agrupación PCE - Alcalá de Henares
Rebeldía Constructiva   




miércoles, 12 de febrero de 2014

ADA Y FLOR ESTARAN EN GUIPUZCUA EL 17 DE FEBRERO POR LA ESTAFA DEL IRPH

Ada Colau y Flor estará en Donostia, San Sebastián el próximo 17 de febrero, para mostrar su apoyo a la lucha contra el IRPH. Ese día se celebrará la vista previa correspondiente a la primera de las demandas que miembros de la Plataforma de Afectados por el IRPH de Guipúzcoa con el apoyo de Stop Desahucios Guipúzcoa y la asistencia jurídica de sus abogados han interpuesto contra Kutxabank.




¿Y que pensareis que es la gran estafa del IRPH?






No lo explican nuestros compañeros de Barcelona:






Por qué, a quién y qué reclamamos.

1. La Orden Ministerial (en adelante OM) EHA/2899/2011, de 28 de octubre, de transparencia y protección del cliente de servicios bancarios, por la que se regulan las relaciones entre los clientes y las entidades financieras, entró en vigor el 28 de abril de 2012 y ya no contempla el IRPH Cajas y Bancos como un tipos de interés oficiales. El IRPH Entidades sí permanece como índice oficial, siendo igualmente abusivo.
2. La Disposición Transitoria de la citada OM establece un periodo transitorio de un año para los índices que desaparecen, plazo que finalizó el 28 de abril de 2013 y que el PP  convirtió en la enmienda 365 de la Ley de Emprendedores que se aprobó en la camara de Diputados y que luego pasó al Senado como la Disposición 15° de la misma ley que aprobaron los Senadores el 11 de septiembre de 2013
3. Se dan entonces dos escenarios, el de los prestamos que contemplan un índice sustitutivo en sus propias cláusulas (por ejemplo los casos de Kutxa, laCaixa y el de los prestamos que no contemplan esta sustitución.
4. Es por ello qué para que a) se apliquen los índices sustitutivos de aquellos contratos que sí contemplan sustitutivos, b) para la definitiva desaparición del IRPH Cajas y Bancos y c) se fije el interés que habrán de pagar los préstamos que no contemplan sustituto,  resulta necesario que el Gobierno establezca el régimen transitorio.
5. Transcurrido el año de prórroga el Gobiernono ha establecido el régimen transitorio y ha dictaminado que las hipotecas que no tengan contemplado un índice sustitutivo pasaran a tener el IRPH entidades +/- un diferencial
6. Las principales entidades financieras (en adelante EF) interpretan que en tanto no se establezca el régimen transitorio no sustituirán sus índices de referencia IRPH Cajas por el sustitutivo que tienen pactado con sus clientes.
7. Esta interpretación de las EF lleva a que miles de familias paguen del orden de 300 a 400 euros de media por cuota mensual en algunos casos. En otros casos les lleva a una revisión de tipos de interés más elevados aún, algo que no debería ocurrir y que les aboca a problemas de impago.
8. Por tanto, el Gobierno no hace sus deberes, y las EF no bajan sus tipos de interés con la excusa de que el Gobierno no ha fijado el régimen de transición interés al que han de referirse los préstamos que no dispongan de índice sustitutivo.
9. Esta interpretación es legal, dudosamente moral, pero también es legal la interpretación que hacemos nosotros en el sentido de que las EF deben sustituir sus tipos de interés sin esperar el contenido de un régimen transitorio cuyo contenido les resulta irrelevante y que, por otro lado, impone unas condiciones de manera unilateral y que los ciudadanos/clientes no tienen posibilidad de negociar.
10. Habida cuenta de que ambas interpretaciones son posibles deberemos acudir al artículo 3 del Código Civil donde se recogen los criterios de interpretación de las normas.
11. El primer criterio es el contexto, y desde nuestro punto de vista, una duda interpretativa en una norma rotulada como de "protección de los clientes de los servicios bancarios" debe resolverse, sin duda, en favor de la interpretación que de más protección al cliente.
12. El siguiente criterio es en función de la situación socioeconómica del momento de su aplicación, y en este momento, con la problemática de imposibilidad de pago, embargo y desahucio, la norma ha de interpretarse en el sentido de reducir los tipos de interés para detener la sangría de los desahucios.
13. Y por último nos queda el criterio del espíritu del legislador, un legislador que fue el PSOE y que claramente ha expuesto que el sentido que quiso dar al precepto que él elaboró fue el de que los préstamos que tuvieran alternativa procediera a su sustitución transcurrido un año.
14. Por tanto exigimos a las EF que, atendiendo a lo expuesto, procedan a la sustitución inmediata del IRPH Cajas por el índice sustitutivo en vigor pactado en cada caso, y al Partido Popular a que establezca a la mayor brevedad el régimen transitorio que posibilite la definitiva desaparición del IRPH Cajas, y que, además, el interés establecido para los préstamos que no contemplan sustituto no perjudique al cliente, ciudadano y consumidor, sin ir más allá del Euribor más un diferencial de entre el 0% al 1%.

Consultas frecuentes
- ¿Por qué no se ha aplicado ya este índice? En mi escritura dice que en caso de que desaparezca el índice de referencia se aplicará Euribor + 1%.
- Tras las últimas noticias que se han publicado recientemente, al parecer el 06 de
Octubre de 2013 se habrá dictado el régimen de transición que acabará con los índices IRPH
cajas, IRPH bancos y CECA (entre otros). Teóricamente estos índices deberían de haber desaparecido el día 29 de Abril de 2013, pero a falta del régimen transitorio, se ha otorgado un
plazo de 6 meses para que esto se lleve a cabo.
- ¿Por qué hay que esperar al régimen transitorio? Mi hipoteca no está afectada por este régimen, ya que esta situación está contemplada en mi escritura y la resolución está pactada. -Hasta que no se publique el régimen transitorio, el IRPH sigue siendo válido para todas las hipotecas firmadas antes del 29 de abril de 2012. Uno de los motivos de pelea es este, que si ya está pactado el sustitutivo a aplicar y este no desaparece, no tiene sentido seguir esperando.
- ¿Qué pasa si cómo sustitutivo tengo CECA? - Dependerá del régimen de transición que marcará el índice sustitutivo de la hipoteca afectada.
- ¿Desaparece el IRPH Entidades? - La orden ministerial no recoge que este índice vaya a desaparecer. El proceso a seguir es diferente que con los otros IRPH. Una vez se haya conseguido que desaparezcan los otros dos (IRPH Cajas e IRPH Bancos) se podrá alegar que no tiene razón de ser la existencia de dicho índice ya que se trata de la media entre los otros dos índices obsoletos.
- ¿Qué puedo hacer y como puedo colaborar? 
- Se recomienda dar de baja todos los servicios contratados con los bancos que nos están estafando (nóminas, tarjetas, domiciliaciones, seguros…) y dejar solamente la cuenta soporte para el cobro de la hipoteca y la hipoteca (si para lo único que se usa esa cuenta es para pagar la hipoteca, no pueden cobrar comisiones por mantenimiento)
- Difundir la existencia del grupo y del blog para que nuestro mensaje llegue a más familias
afectadas y podamos hacernos notar con más fuerza.
- Tocar todas las puertas que se os ocurran: políticos, periódicos, revistas…
- Intentar llegar a todos los ayuntamientos y parlamentos que sean posibles para que insten al
gobierno central y a las entidades bancarias a aplicar lo pactado en las escrituras y a que se
busque una solución rápida y beneficiosa para los hipotecados.
- Recomendamos también, echar un vistazo en el apartado “ARCHIVOS” donde se encuentra
toda la documentación que se ha ido presentando hasta la fecha. Encontrareis notas y mucha
información que es de gran utilidad.














SISEPUEDE


Podéis visitar los siguientes enlaces para mas información.


http://www.irphstop.plazan.net/


http://agrupacionafectadosirph.blogspot.com.es/

Acto informativo Stop Represión: la nueva ‘Ley Mordaza’ + Fiesta posterior


Día y hora: Viernes, 14 de febrero, 19:00 horas
Lugar: Centro Social 13Rosas (Paseo del Val, 12)


Este viernes el Centro Social 13Rosas acoge un acto informativo organizado por Stop Represión, que también contará con la intervención de un compañero de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca, sobre el proyecto de reforma de la Ley de Seguridad Ciudadana.

En concreto, el acto contará con la presencia de un abogado que explicara la reforma legislativa y el procedimiento que se sigue en el caso de una detención, de un compañero de PAH Corredor del Henares, que nos hablará de la represión sufrida por este movimiento social, y de un compañero activista en diferentes movimiento sociales.

Tras el acto habrá una fiesta de autofinanciación con la que recaudar fondos, entre otras necesidades, para hacer frente a las multas que sabemos que están por venir.


 La futura ‘Ley Mordaza’

Stop-Represión es una iniciativa solidaria cuyo fin es hacer frente a la represión política que padecen no solo los afectados y activistas de la PAH, sino todos aquellos que se movilizan contra los atentados que día tras día sufrimos por parte de los grandes intereses económicos y sus representantes en las instituciones públicas.

Para aumentar aún más su grado de represión, el Consejo de Ministros aprobó el pasado mes de noviembre el anteproyecto de la nueva Ley de Seguridad Ciudadana, la ‘Ley Mordaza’, que entrará próximamente en vigor, cuyo objetivo no es otro que el de penar las nuevas formas de protesta surgidas en los últimos años como contestación a la continua violación de los derechos fundamentales que sufrimos día sí, día también. 

Tratar de impedir un desahucio, manifestarse sin autorización, ocupar un espacio público como protesta o concentrarse sin comunicación previa frente al Senado o el Congreso, aun cuando no tengan actividad, acarreará multas de entre 100 y 600.000 euros. El comisario de derechos humanos del Consejo de Europa ya ha mostrado su preocupación por la desproporción de las sanciones.

Os esperamos este viernes a partir de las 19:00 horas.


miércoles, 5 de febrero de 2014

Contra su represión, nuestra resistencia

Este sábado nos manifestamos en Madrid contra la 'Ley Mordaza' y la creciente represión. Estas son nuestras razones.

A lo largo de la semana pasada se convocaron varias protestas ciudadanas contra las políticas de recorte y privatización que está llevando a cabo el Partido Popular en el Estado español, tres de las cuales han acabado con brutales cargas policiales contra los manifestantes. Con este comunicado mostramos nuestra solidaridad con las detenidas y heridas.

El pasado viernes 31, en Lavapiés, varios centenares de personas se congregaron para evitar el desahucio de Antonio, un vecino de 53 años  con problemas de movilidad, incapacitación total y una enfermedad crónica. Mientras los manifestantes realizaban una sentada con el fin de impedir la salida de los furgones policiales en las confluencias de las calles Tribulete y Mesón de Paredes, efectivos antidisturbios comenzaron la carga para despejar la calle y dejar salir a los furgones, lo que provocó una situación de tensión y el lanzamiento de objetos contra la policía.



Finalmente, los manifestantes hicieron retroceder a los agentes hasta la plaza de Lavapiés al grito de "asesinos" y "fuera policía de los barrios de Madrid" sin que se produjesen nuevos detenidos. La jornada terminó con la ejecución del desahucio, al menos tres detenidos y cargas policiales por el barrio madrileño.

Este pasado sábado tuvo lugar una gran manifestación en el municipio de Alcorcón de apoyo a la huelga de recogida de basuras. Al terminar la manifestación varias personas empezaron a tirar su basura en las puertas del Ayuntamiento, donde había acabado la protesta, como ya habían hecho antes durante la huelga. De repente, la policía rompió el ambiente indignado pero pacífico de la manifestación con una carga brutal. Esta carga policial se saldó con la detención de 15 manifestantes.

Asimismo, en Valladolid, este domingo, para despedir a los participantes en la convención del PP, se realizó una manifestación "Por el empleo digno. Contra los recortes. Por la renta básica. No a la institucionalización de la pobreza", tras la cual 3 manifestantes fueron detenidas y 6 compañeras resultaron heridas, destacando la gravedad en la que se encuentra Encarna, compañera de STOP Desahucios Valladolid, de 56 años, que sufrió un ictus cerebral tras ser golpeada por la policía en la cabeza. 




Durante la marcha, los manifestantes pararon en diversos sitios del centro, entre ellos el restaurante La Parrilla de San Lorenzo, momento en el cual la Policía inició una carga indiscriminada, brutal e injusta.  Encarna, que fue ingresada con pronóstico muy grave, se encuentra ahora estable, dentro de la gravedad. Trabajadores sanitarios del Hospital Clínico Universitario han denunciando presiones de la gerencia para que no relacionen su estado con la actuación policial; pero han acreditado tres contusiones en la zona craneal y lumbar. Este mismo lunes centenares de vecinas se manifestaron indignadas por la actuación policial, que es defendida, como viene siendo habitual por los gobiernos regional y central.
 

Este incremento exponencial de la brutalidad policial como brazo armado del poder nos muestra cómo pretenden amedrentarnos. Las identificaciones, las porras, las multas las detenciones son el futuro que quieren depararnos. La represión es su herramienta para seguir salvaguardando los intereses del poder y de la banca, para seguir dominándonos a través del miedo y que sigamos pagando su crisis con nuestro sufrimiento.


Muestra de ello es también la reforma del código penal y la Ley Mordaza’, cuyos únicos objetivos son penalizar y criminalizar todo tipo de protesta social sumándose así a la desproporcionada represión que sufrimos por cuestiones tan básicas como tratar de evitar un desahucio o ejercer nuestro derecho a la huelga, un derecho cada vez más cercenado y que también el Gobierno quiere ilegalizar de facto con su ley de servicios mínimos.

Por todo ello, condenamos la escalada represiva de los últimos días y la que sufrimos diariamente, que se ha incrementado considerablemente desde las protestas y movilizaciones de la lucha de los vecinos de Gamonal, un  ejemplo de  lucha, un referente para todas nosotras, pues nos han demostrado que la lucha popular, continuada, y desde la base, es el único camino posible. 

Exigimos el cese inmediato de la brutalidad policial que se está ejerciendo hacia las vecinas y vecinos de todo el estado español por el simple hecho de defender sus derechos; la inmediata puesta en libertad sin cargos de todos los detenidos y detenidas; el cese de la caza de brujas indiscriminada que se está desarrollando hacia todo tipo de activistas feministas, antifascistas, defensores del derecho a la vivienda, etc. Exigimos la inmediata paralización de la reforma del Código Penal que criminaliza todo tipo de protesta social, así mismo exigimos la inmediata retirada de la propuesta de Ley de Seguridad Ciudadana (Ley Mordaza).
 
 
Ante esta brutal escalada represiva en todo el estado, la reforma del Código Penal y la insostenible situación que vivimos, diversas organizaciones y colectivos de Madrid hemos tomado la iniciativa de convocar una movilización para el próximo 8 de febrero, que saldrá a las 19:00 horas de la Plaza de Cibeles

Es por ello que animamos a todo colectivo y organización política a que se sume a dicha iniciativa y organice en su ciudad actos y movilizaciones en denuncia de la situación que vivimos.

Unidos y unidas en la lucha

Madrid unido contra la represión


martes, 4 de febrero de 2014

El sábado nos manifestamos contra la creciente represión y la 'Ley Mordaza'

Sábado, 8 de febrero, 19:00 horas: Plaza de Cibeles - Gran Vía - Plaza de España

Desde Alcalá saldremos a las 17:45 horas de la estación de Renfe


Este sábado nos manifestamos en Madrid junto a otras decenas de colectivos para denunciar la represión que padecen no solo los afectados y activistas de la PAH, sino todos aquellos que se movilizan contra los atentados que día tras día sufrimos por parte de los grandes intereses económicos y sus representantes en las instituciones públicas.

Privatizan los servicios públicos, nos niegan el derecho a huelga, nos echan de nuestras casas y continúan especulando con nuestras libertades. La movilización ciudadana es nuestra única arma. Y a cada una el Gobierno del Partido Popular responde desproporcionadamente mediante la violencia policial, las detenciones y las multas.

Para aumentar aún más su grado de represión, el Consejo de Ministros aprobó el pasado mes de noviembre el anteproyecto de la nueva Ley de Seguridad Ciudadana, la ‘Ley Mordaza’, que entrará próximamente en vigor, cuyo objetivo no es otro que el de penar las nuevas formas de protesta surgidas en los últimos años como contestación a la continua violación de los derechos fundamentales que sufrimos día sí, día también. 

Según los datos del CIS, la inseguridad ciudadana solo preocupa al 0’1% de la población española, frente a otros problemas como el desempleo (53’4%), la situación económica (12’3%) o los partidos y la política (12%). Pero eso parece preocupar menos al Gobierno del PP que el creciente descontento.

Tratar de impedir un desahucio, manifestarse sin autorización, ocupar un espacio público como protesta o concentrarse sin comunicación previa frente al Senado o el Congreso, aun cuando no tengan actividad, acarreará multas de entre 100 y 600.000 euros. El comisario de derechos humanos del Consejo de Europa ya ha mostrado su preocupación por la desproporción de las sanciones.

Tampoco olvidamos que en las últimas semanas, a la par que el hartazgo social, se ha multiplicado el número de agredidos y detenidos en concentraciones y protestas por parte de la Policía: cualquiera de nosotros podríamos haber estado en el lugar de los vecinos de Gamonal, Valladolid o Alcorcón.




A su represión surgirán nuevas formas de protesta. Pero la primera será exigir la retirada de la ley. Aquí podéis leer el manifiesto.

La manifestación saldrá el sábado 8 a las 19:00 horas de la Plaza de Cibeles para llegar por la Gran Vía hasta la Plaza de España.

Desde Alcalá saldremos a las 17:45 horas de la estación de Renfe. Allí os esperamos.


lunes, 3 de febrero de 2014

Meco se declara municipio contrario a los desalojos a propuesta de IU y PAH Corredor

Meco es ya también municipio contrario a los desalojos.

El Pleno del Ayuntamiento aprobó el jueves una moción de Izquierda Unida, presentada a propuesta de la PAH Corredor del Henares, que entre otros acuerdos se compromete a censar las viviendas vacías en la localidad procedentes de ejecuciones hipotecarias para ofrecerlas en alquiler social.

La moción fue aprobada con los votos a favor de todos los grupos municipales, salvo el Partido Popular, que se abstuvo porque, según dijo el alcalde de Meco, nuestra plataforma, la única que reúne a los afectados, no tiene entidad suficiente como para dialogar con ella sobre este tema. 
      

Entre otras cosas, esto es lo que hemos conseguido:

-     - Que el Ayuntamiento solicite al Gobierno del Estado que, mediante Decreto-Ley dictado con carácter de urgencia, deje en suspenso y ordene revisar todos los desalojos en ejecución derivados de la ley hipotecaria y que afectan a viviendas habituales o que son primera residencia

-     - El Gobierno municipal informará a las asociaciones vecinales y a la Plataforma de Afectados por la Hipoteca e invitará, cuando se considere conveniente, a técnicos responsables para analizar la evolución del tema

-     - Solicitar a las entidades financieras que operen en Meco la suspensión de los expedientes de desalojo y la paralización de los procedimientos judiciales en curso, para así poder buscar soluciones alternativas con la intermediación del Ayuntamiento

-     - Realizar una campaña de información a la ciudadanía sobre sus derechos en los casos de procesos judiciales de ejecución hipotecaria, y sobre sus derechos de información delante de las entidades financieras


Como no nos permitieron leer en el Pleno el texto que habíamos preparado para presentar la moción, aquí os dejamos el enlace.

Nos alegra enormemente que otro municipio del Corredor, como ya lo es también Alcalá, se declare contrario a los desalojos. Y que se haya conseguido gracias a la movilización de los afectados.