viernes, 29 de noviembre de 2013

Empoderarse contra la necesidad: esta tarde se presenta la RSP de Alcalá


Centro Municipal de Salud (C/Santiago, 13), Alcalá de Henares. 18:30 horas.


Esta tarde se presenta la Red de Solidaridad Popular de Alcalá de Henares, una iniciativa que surge para cubrir solidariamente las necesidades básicas de las personas a las que el estado ha dejado desprotegidas a causa de las políticas capitalistas del Gobierno. El objetivo de la RSP es que, mediante la organización y el empoderamiento, estas personas puedan depender menos de la caridad y cubrir cuatro tipos de derechos básicos: soberanía alimentaria, orientación jurídica, educación pública y sanidad universal.

La Red ya cuenta con un terreno para empezar a cultivar con el que pretende cubrir una parte de las necesidades de alimentos perecederos; con el mismo fin está buscando colaboradores entre los comercios y cooperativas de la zona que puedan donar sus excedentes.

Un grupo de abogados y estudiantes de derecho colabora también en la comisión de asesoría jurídica para quienes lo puedan necesitar. Cuenta también con profesores dispuestos a dar clases de apoyo a los jóvenes que no puedan acceder a ellas por motivos económicos y está preparando también un proyecto de 'Biblioteca Popular'. 

Después de varios meses de trabajo y asambleas, la RSP de Alcalá (un proyecto que ya funciona con éxito en varias ciudades españolas) se presenta esta tarde oficialmente en el Centro Municipal de Salud (C/Santiago, 13), a las 18:30 horas.

El acto contará con Ismael González, de la Red de Solidaridad Popular de Rivas, con Nelson Restrepo, de la RSP de Fuenlabrada, y con los colaboradores de la RSP de Alcalá. A partir de las 22:00 horas habrá también una fiesta en el Centro Social 13Rosas (Paseo del Val, 12) para recaudar fondos para la red.        

La RSP de Alcalá se reúne todos los miércoles a partir de las 19:00 horas en la Asociación de Vecinos Cisneros (C/San Vidal 33, Alcalá de Henares), donde celebra asambleas abiertas a todo aquel que quiera conocer o participar de la red solidaria.

Cualquiera está invitado a colaborar, especialmente aquellas personas en situación de desprotección que quieran intervenir activamente en la cobertura de sus necesidades.

En la PAH del Corredor nos ponemos también manos a la obra ;)




    

lunes, 25 de noviembre de 2013

Esta semana pedimos la dación en pago para Jaro y José Gabriel


Miércoles, 27 de noviembre, 11:00 horas. Solicitamos la dación en pago para Jaro.

Sucursal de Catalunya Caixa de la Calle Marqués de Alonso Martínez, 13.

Una semana más volvemos a pedir la dación en pago para Jaro a Catalunya Caixa, cuyas buenas prácticas hacia nuestro compañero se han limitado hasta ahora a ofrecerle el cambio de su deuda perpetua por un crédito personal. Sin hablar de la posibilidad de que sus cuatro avalistas pierdan también sus dos viviendas.

Jaro no puede pagar su hipoteca. Preferiría tener empleo y acostarse sin pensar que Catalunya Caixa puede dejar a tres familias en la calle, incluida la suya, y con una deuda de por vida.

Llevamos más de un año luchando  y no vamos a parar hasta conseguir la dación en pago para Jaro.  




Jueves, 28 de noviembre, 17:00 horas. Pedimos la dación en pago para José Gabriel.

Sucursal de Caja España de la Calle San Cipriano, 15 (Vicálvaro), Madrid.

Desde Alcalá, salimos a las 16:00 horas del Centro Social 13Rosas (Paseo del Val, 12).

Caja España ha negado ya en dos ocasiones la dación en pago a nuestro compañero José Gabriel, pese a no tener empleo desde hace más de un año ni contar con ningún tipo de ingresos.

José Gabriel firmó su hipoteca en 2006. Poco después la crisis comenzó a hacer mella en su pequeña empresa, que finalmente tuvo que cerrar. Aun con dificultades, hasta hace cinco meses nuestro compañero abonó puntualmente las letras de una hipoteca con cláusula suelo por la que llegó a pagar casi 1.200 euros al mes.


Sin ningún tipo de subsidio, José Gabriel vive ahora de nuevo en casa de sus padres. Mientras que bancos y cajas acumulan viviendas, Caja España pretende continuar haciendo negocio con las esperanzas de un trabajador, al que reclama una deuda imposible de pagar pese a no poder disfrutar de una casa. El jueves volvemos a pedir junto a él la dación en pago. 

  

jueves, 21 de noviembre de 2013

La PAH del Corredor organiza este viernes un taller jurídico sobre hipotecas

 A continuación celebramos una fiesta en el 13Rosas para recaudar fondos para financiar nuestra lucha


Viernes, 22 de noviembre, 18:00 horas. Centro Social 13Rosas (Paseo del Val, 12), Alcalá de Henares.

¿Sabes leer las escrituras de tu hipoteca? ¿Puedes localizar en ella las cláusulas abusivas? ¿Sabes con qué fases te puedes encontrar en un procedimiento de ejecución hipotecaria? Mañana, viernes, intentamos dar respuesta a estas y otras preguntas en el primer taller jurídico que organiza nuestra plataforma, a partir de las 18:00 horas, en el Centro Social 13Rosas.

El taller está dirigido no solo a afectados, sino a todo aquel que esté interesado en entender la letra pequeña de las hipotecas (que es toda), o simplemente en saber en qué consiste un procedimiento de ejecución hipotecaria, en el que por desgracia seguimos en una injusta desventaja frente a las entidades bancarias.

Para todo aquel que tiene una hipoteca es importante aprender a descifrar lo que en su momento firmamos. También hablaremos sobre las técnicas a emplear en caso de necesitar negociar con el banco y sobre la última Ley 1/2013.   


Fiesta de autofinanciación de la PAH Corredor

Tras el taller, la PAH del Corredor del Henares organiza una fiesta en el Centro Social 13Rosas, con la que pretende recaudar fondos para financiar los gastos de sus acciones.

Nos vemos el viernes en el 13Rosas







martes, 19 de noviembre de 2013

Mañana pedimos la dación en pago para Patricia




Miércoles 20 de noviembre, 11:00 horas. En la sucursal de BBVA de la Calle Libreros, 8, Alcalá de Henares. 

Pese a nuestras repetidas solicitudes, BBVA no ofrece alternativas al desahucio a nuestra compañera Patricia, madre de dos hijos y que afronta sola el pago de su hipoteca desde que su expareja abandonó su domicilio hace cinco años. BBVA no solo pretende dejar en la calle a dos niños de 5 y 10 años. También los padres de Patricia, sus avalistas, podrían perder su casa.

Patricia no recibe ningún tipo de ayuda económica por parte del padre de sus hijos. Sus únicos ingresos son los provenientes de empleos eventuales y esporádicos con los que cubre el resto de gastos. Desde hace meses le resulta imposible, en esas circunstancias, pagar su hipoteca.

Este miércoles la acompañamos a la sucursal de la Calle Libreros para pedir nuevamente la dación en pago: que con la entrega de las llaves se dé por saldada su deuda. La actual ley hipotecaria, hecha a la medida de las entidades bancarias, condena a la exclusión a familias como la de Patricia, sin importarles su futuro, sus hijos y sus progenitores.

Seguimos luchando por la paralización de los desahucios, la dación en pago y el alquiler social.

Os esperamos mañana en la Calle Libreros.



miércoles, 13 de noviembre de 2013

Próximas acciones de la PAH Corredor del Henares

Miércoles, 13 de noviembre, 11:00 horas. Pedimos la dación en pago para Julián y Teresa.

Sucursal de Bankia de la avenida de Juan de Austria, 1, Alcalá de Henares.  

El miércoles solicitamos a Bankia la dación en pago para Julián y Teresa. También para la madre de Julián, su avalista, viuda y con unos ingresos mensuales de menos de 600 euros, que podría perder también su vivienda.

Julián y Teresa son padres de dos niños de 3 y 6 años. Continuaron pagando su hipoteca hasta muchos meses después de quedarse en paro. Ahora sobreviven con los 426 euros de subsidio de Julián y los 250 euros del trabajo a tiempo parcial de Teresa.

Bankia aún no ha respondido a la solicitud de dación en pago que presentaron nuestros compañeros, más que con un burofax en el que les exigían el pago de la deuda. El miércoles volvemos a pedir a la entidad una segunda oportunidad para Julián, Teresa y sus dos hijos. Y que la madre de Julián no pierda también su casa.




Jueves, 14 de noviembre, 17:00 horas. Pedimos respuesta a las solicitudes de Jaro.

Sucursal de Catalunya Caixa de la calle Marqués de Alonso Martínez, 13, Alcalá de Henares.  

Una vez más pedimos una respuesta a las solicitudes de Jaro. Hace más de un año que pidió por primera vez la dación en pago; pero a Catalunya Caixa le interesa más poder adjudicarse no solo la vivienda de nuestro compañero, sino también las de sus avalistas.

Hasta el momento Jaro no ha recibido ninguna solución viable que le garantice que sus avalistas no perderán también su casa. Volveremos a la puerta de Catalunya Caixa el próximo jueves y las veces que sean necesarias.   




viernes, 8 de noviembre de 2013

Manifestación #9N: derecho a la vivienda para todos, fuera fondos buitres, contra la estafa financiera

Este sábado nos manifestamos en Madrid contra la privatización de vivienda pública en la región. La Comunidad ya ha vendido a entidades privadas más de 3.000 viviendas y pretende hacer lo mismo con otras 1.500.

Desde Alcalá saldremos a las 17:00 horas de la estación de Cercanías.

Sábado, 9 de noviembre, 18:00 horas
Empresa Municipal de la Vivienda y Suelo (C/Palos de la Frontera, 13) – Plaza de Cibeles
Convocan: Plataforma de Afectados por la Hipoteca, Plataforma de Afectados por la Vivienda Pública y Social, Federación Regional de Asociaciones de Vecinos de Madrid

La Comunidad de Madrid ha vendido a entidades privadas (LAZORA Y GOLDMAN SACHS) más de 3.000 viviendas públicas situadas en Madrid capital, Navalcarnero, Alcalá de Henares, Móstoles y Leganés, entre otras localidades. Tiene previsto hacer lo mismo con otras 1.500 viviendas más. Este sábado denunciamos las políticas de privatización de las que son responsables la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de Madrid con una manifestación que saldrá a las 18:00 horas de la sede de la Empresa Municipal de la Vivienda y Suelo (C/Palos de la Frontera, 13).

El pasado mes de agosto la Plataforma Afectados por la Hipoteca, la Plataforma de Afectados por la Vivienda Pública y Social y la Federación Regional de Asociaciones de Vecinos de Madrid anunciamos que si lo anterior se producía emprenderíamos acciones legales. Esta semana decenas de afectados han iniciado un recurso contencioso administrativo con el objetivo de paralizar lo que entendemos que es un proceso de privatización de la vivienda pública que atenta contra derechos fundamentales de los y las inquilinas. Este procedimiento incluye la solicitud de medidas cautelares para suspender dicho proceso de enajenación de las viviendas públicas hasta que se resuelva el total del procedimiento. 

Un bien de primera necesidad como es la vivienda, que debería cubrir las necesidades de los colectivos más vulnerables, no debe estar bajo ningún concepto en manos de especuladores.

Os esperamos a todos.

#NoSeVende