lunes, 25 de marzo de 2013

Este martes solicitamos en los Juzgados de Alcalá la paralización de las ejecuciones hipotecarias




Este martes las PAH entregamos de forma coordinada en los juzgados de todas las localidades la solicitud de suspensión de los procedimientos de ejecución hipotecaria, en virtud de la sentencia del Tribunal de Justicia de la UE que consideran que la legislación hipotecaria española no protege los derechos del consumidor y que emplaza a los jueces españoles a decretar la suspensión cautelar de los procesos de ejecución.

Según el Tribunal el actual procedimiento genera indefensión para el afectado, porque en la mayoría de los casos no hay tiempo para que acceda a una segunda sentencia que reconociera la vulneración de sus derechos en caso de abuso. A partir de ahora los jueces podrán decretar la suspensión cautelar de los desahucios cuando entiendan que las condiciones del contrato son abusivas.  

En Alcalá nos reuniremos a las 11:00 horas en la plaza de los Juzgados de La Paloma para entregar de forma masiva las solicitudes de los afectados, para reclamar nuestros derechos.

miércoles, 20 de marzo de 2013

El jueves exigimos la dación en pago para dos familias




Jueves, 21 de marzo,  10:00 h. Sucursal de Bankia de Juan de Austria, 1.

Aún empleados en una gran empresa de Alcalá, Celia y su marido, Alfonso, montaron una casa rural que funcionó hasta 2010. Bankia no puso entonces pegas al concederles una hipoteca  con la que financiar la puesta en marcha de su negocio. Antes de que la crisis hiciera mella en su casa rural, la empresa en la que trabajaban cerró y fueron despedidos. En la actualidad, Celia, de 61 años, y Alfonso, de 56, subsisten gracias a dos subsidios de 426 euros, que Alfonso dejará de cobrar en el mes de junio.

Bankia se adjudicará su casa rural el próximo mes de abril. Lo más alarmante es que Celia y Alfonso han perdido también su primera vivienda, que será subastada y pasará a manos del banco este mismo miércoles.

El jueves acompañamos a esta familia a Bankia a solicitar la condonación de una deuda imposible de afrontar. Sin ilusiones ni apenas ingresos, lo único que reclaman es poder empezar de cero sin una deuda que no podrán pagar en la vida.


Jueves, 21 de marzo, 17:30 h. Sucursal de Bankia en la Calle Mateo de Torres, 2.

También el jueves, a las 17:30 horas, acompañamos a Marco Antonio y la PAH de Torrejón a solicitar la dación en pago a la sucursal de Bankia de la calle Mateo de Torres.  Marco Antonio tiene 61 años y está en paro. Lleva varios meses sin pagar la hipoteca y solicita a Bankia que le conceda la dación en pago para poder regresar a su país, donde está su hija, ya que con esa edad no tiene esperanzas de poder volver a trabajar en España. El problema es que su sobrino le avaló y no quiere dejarle "tirado" y que sea desahuciado también.

Bankia le prometió la dación pero después se echó atrás y le engaño con falsas promesas. Así que este jueves le acompañamos a la sucursal para exigir a la entidad una solución a Marco Antonio, como tantos otros, víctima de una crisis que solo están pagando las familias trabajadoras.

lunes, 18 de marzo de 2013

Este martes solicitamos a La Caixa la dación en pago para Raquel




Martes, 19 de marzo, 11:30 h. Sucursal de La Caixa Vía Complutense, esquina C/Ribera, junto a la gasolinera de San Isidro.

Después de doce años de esfuerzos por tener una casa, Raquel tuvo que dejar de pagar su hipoteca a raíz de la crisis, a consecuencia de la falta de ingresos. Ella ya da por perdida su casa. Pero la antigua Caja de Navarra, ahora La Caixa, le reclama además los 100.000 euros que restan por pagar de su hipoteca, más 40.000 euros de intereses de una deuda que ya estaba saldada que el banco se saca de la manga y que la propia entidad ha reconocido como errónea.

La Caixa quiere ahora, además, adjudicarse una propiedad de su padre. Raquel lleva meses intentando negociar, sin éxito, con la entidad; lo único que desea es que, una vez perdida su vivienda, La Caixa no le reclame además una deuda que no puede asumir y en la que está en juego también su familia.

La PAH del Corredor no va a consentir este abuso sobre otra trabajadora. El martes 19, a las 11:30 horas, la acompañaremos a La Caixa de Vía Complutense a solicitar junto a ella la dación en pago.

Mientras el Gobierno central continúa haciendo caso omiso a las peticiones de un millón y medio de ciudadanos de dación en pago, alquiler social y paralización de los desahucios, más de 500 familias son expulsadas de sus casas cada día por las entidades bancarias. Mientras el Gobierno municipal sigue ignorando la convocatoria de una comisión de seguimiento de los casos de desahucio aprobada hace más de un año, un número cada vez mayor de vecinos se convierten cada día en afectados por la hipoteca y pasan a encontrarse en una situación de especial vulnerabilidad. La PAH no va a parar hasta que se ponga fin a un problema social que vulnera los derechos humanos y se ha convertido en la vergüenza de un país. Todos juntos sí podemos.

Fotografía: Elena Boto

miércoles, 13 de marzo de 2013

La presión popular consigue suspender el desahucio de Mª Ángeles y José Manuel




La presión ejercida durante varias semanas en la sucursal de Bankia del barrio de Espartales ha dado resultados. El desahucio de José Manuel, Mª Ángeles y sus dos hijos, previsto para mañana, ha sido suspendido. Ahora se abre un proceso de negociación en el que pediremos un alquiler social para esta familia en Torrejón (nunca fuera del municipio) y la condonación de la deuda pendiente.

Esta familia tiene una hipoteca con Bankia desde 2001. En 2006 pensaron en cambiar de vivienda y Bankia les ofreción un ‘crédito puente’ para poder afrontar la compra de la nueva vivienda mientras se procedía a la venta de la primera.

Pero los engaños de Bankia, que cobraba la hipoteca de menor valor durante un tiempo sin explicar que en un momento dado tendrían que pagar ambas hipotecas, y sin especificar claramente el importe de las cuotas, sumados a la crisis económica, que les impide vender las viviendas, llevó a esta familia a una situación insostenible.

En la mano de Bankia está ahora que no reanudemos las protestas para conseguir lo que es de justicia, ya que Bankia ya se ha quedado con dos pisos de esta familia después de estafarles con una “hipoteca puente” totalmente impagable.

Una vez más, la lucha ha dado resultados. Por eso animamos a los afectados a que salgan de casa, se organicen y peleen por sus derechos.


La PAH Corredor del Henares recaudará fondos este sábado con una fiesta solidaria


Este sábado os esperamos en el Centro Social 13Rosas. En esta ocasión, para invitaros a una fiesta con la que la Plataforma de Afectados por la Hipoteca del Corredor del Henares recaudará fondos para financiar su actividad.

La PAH no recibe ningún tipo de financiación, más allá de las aportaciones que, dentro de sus limitadas posibilidades, realizan los propios afectados y las personas solidarias con los afectados. Por eso, y también porque es una buena excusa para compartir un rato con vosotros, os esperamos , a partir de las 19:00 horas, en el Centro Social 13Rosas (Paseo del Val, 12, en El Boisán).

Habrá precios populares, como no podía ser de otra manera. Y la música en directo del grupo Tókame la Polla, a partir de las 21:30 h.

¡Nos vemos el sábado en el 13Rosas!  

lunes, 11 de marzo de 2013

Volvemos a BBVA este martes a reclamar la condonación de la deuda de José



Martes, 12 de marzo, 10:00 horas, en la Plaza de Cervantes, para desde ahí dirigirnos a la sucursal de BBVA de la Calle Libreros, 8.

Lejos de los prejuicios de quienes piensan que los afectados han vivido por encima de sus posibilidades, José es un padre divorciado que compró una vivienda de protección oficial de 50 metros cuadrados. Su vivienda estaba casi pagada cuando perdió su empleo y comenzaron sus dificultades para pagar la hipoteca. Aún así, tras perder su casa, BBVA le reclama 19.000 euros en intereses, gastos y procurador; una deuda que sigue creciendo por los intereses de demora.

José ya fue desahuciado y tuvo que empezar una nueva vida, pero con el lastre de una deuda que no puede afrontar y que le convierte en moroso. BBVA no contesta a sus solicitudes de condonación de deuda.

Este martes acompañamos a José a la sucursal de BBVA en la calle Libreros para exigir, entre todos, que se le permita empezar de cero. Perder una vivienda es suficiente deuda.


Por eso desde la Plataforma de Afectados por la Hipoteca reclamamos la dación en pago y el alquiler social, que tras el desahucio permitan a las familias continuar habitando en sus viviendas a un precio asumible y sin la carga de una deuda perpetua. Una legislación hipotecaria que fomenta que se produzcan más de 500 desahucios al día ampara a los bancos y desatiende e ignora el derecho a la vivienda de los ciudadanos.   


domingo, 10 de marzo de 2013

Miles de gracias a todos


Manifiesto de la PAH Corredor del Henares 

Ayer más de 500 personas salimos a la calle en Alcalá contra los desahucios, por la dación en pago y el alquiler social, contra la mercantilización de nuestros derechos fundamentales y por una vivienda digna. Los afectados comprobaron ayer que no están solos. Somos más y juntos somos más fuertes. 

Desde la PAH del Corredor del Henares queremos dar las gracias a todos los movimientos sociales, sindicatos y partidos que apoyaron nuestra marcha: Federación Comarcal de Asociaciones de Vecinos, Federación Regional de Asociaciones de Vecinos de Madrid, Asamblea del 15M de Alcalá, TomalaUAH, Plataforma por la Sanidad de Alcalá, Iniciativa Ciudadana por la Sanidad Cien por Cien Pública, PCE Alcalá, UJCE-Colectivo Marcos Ana, IU Alcalá, Jóvenes de IU, HOAC, CGT, CCOO y UGT. 

También a todos los colectivos que ayer nos arroparon y nos acompañaron: estudiantes, trabajadores del Hospital Príncipe de Asturias, Bomberos de la Comunidad de Madrid… En especial, queremos dar las gracias a los trabajadores de Roca, que atraviesan por un momento muy difícil y abandonaron durante dos horas su campamento para estar con nosotros.

Por supuesto, también a todos los vecinos solidarios que nos demostraron que también para ellos la de los desahucios es una injusticia social de primer orden a la que hay que poner fin. Y por último, y fundamentalmente, a todos nuestros vecinos afectados por la hipoteca, conocidos o anónimos, que ayer salieron a la calle para luchar unidos contra este genocidio social. Estamos juntos en esto. Unidos, la lucha da frutos. Miles de gracias a todos.




Fotografías: Elena Boto

miércoles, 6 de marzo de 2013

Mañana exigimos de nuevo a Bankia un alquiler social para Ángeles y José, al borde del desahucio




Jueves, 7 de marzo, 17.30 horas. Sucursal de Bankia C/José Ruiz Azorín, 47, Alcalá de Henares.

Este jueves volvemos por tercera vez a la sucursal de Bankia de Espartales con Mª Ángeles y José Manuel, una familia de Torrejón con orden de lanzamiento para el 14 de marzo. A solo una semana para su desahucio, Bankia continúa sin aceptar negociar la condonación de la deuda y el alquiler social que esta familia ha solicitado en repetidas ocasiones y que mañana volverá a pedir junto a la PAH. La única oferta que hasta el momento han recibido de Bankia es un alquiler, a un coste sin determinar, en una localidad distinta a Torrejón.     

La de Mª Ángeles y José Manuel es una de tantas familias que por la falta de ingresos se han visto incapaces de pagar las cuotas de su hipoteca. Junto a la PAH de Torrejón, municipio en el que residen, ya solicitaron en varias ocasiones a la entidad la condonación de su deuda y poder permanecer en su vivienda abonando un alquiler social. Este será el tercer jueves que nos concentremos junto a ellos a las puertas del banco. Animamos a todos a acompañar esta tarde a esta familia frente a la sucursal de Bankia en Espartales.

En un país con más de cinco millones de viviendas vacías, cada día se producen en España más de 500 desahucios. Deudores de buena fe como José Manuel y Mª Ángeles son expulsados de sus viviendas por las mismas entidades bancarias que han recibido millones de euros de dinero público. Y, tras el desahucio, los bancos les continúan reclamando una deuda perpetua.

Os esperamos a las 17:30 h. en la calle José Ruiz Azorín de Alcalá. No vamos a permitir que Mª Ángeles y José Manuel sean desahuciados de su casa.

lunes, 4 de marzo de 2013

El sábado nos echamos a la calle en Alcalá contra los desahucios y por la ILP


La Plataforma de Afectados por la Hipoteca del Corredor invita a participar el 9 de marzo en la manifestación que partirá a las 12:00 de la estación de Renfe

La Plataforma de Afectados por la Hipoteca del Corredor del Henares invita a todos los vecinos a marchar el próximo sábado, 9 de marzo, desde la estación de Renfe hasta la Plaza de Cervantes contra el genocidio social y financiero que suponen los desahucios y a favor de la dación en pago y el alquiler social, tal y como se expone en la Iniciativa Legislativa Popular avalada por casi un millón y medio de firmas que se tramitará próximamente en el Congreso.

La Constitución Española y los diferentes tratados internacionales suscritos por el Estado español recogen el derecho fundamental a una vivienda digna. Pero, en la práctica, en un país con más de cinco millones de viviendas vacías, cientos de familias son expulsadas a diario de sus casas por las entidades bancarias, que no se hacen cargo de su responsabilidad en esta crisis. Según los últimos datos del Consejo General del Poder Judicial, cada día se producen en España 526 desahucios. La otra cara de esta realidad inhumana es la del suicidio, que ya es la primera causa de muerte violenta en España: el 34% de los suicidios, más de un millar al año, tienen como origen, según los colegios de psicólogos, la pérdida de la vivienda.

Además del drama que ya de por sí supone el desahucio, los afectados se convierten en morosos de por vida. En vista de la situación de estas familias, deudoras de buena fe que a las que les resulta imposible hacer frente al pago de la hipoteca, la Iniciativa Legislativa Popular presentada por la PAH que será tramitada en el Congreso solicita la paralización de los desahucios, la dación en pago con carácter retroactivo y el alquiler social.

La manifestación saldrá este sábado, 9 de marzo, a las 12:00 horas, desde la estación de Renfe de Alcalá, y transcurrirá hasta la Plaza de Cervantes, donde se leerá un manifiesto.  

Junto a la Plataforma de Afectados por la Hipoteca marcharán otras asociaciones, colectivos, partidos y sindicatos que apoyan la manifestación: Federación Comarcal de Asociaciones de Vecinos, la Federación Regional de Asociaciones de Vecinos de Madrid, Asamblea del 15M de Alcalá, TomalaUAH, Plataforma por la Sanidad de Alcalá, Iniciativa Ciudadana por la Sanidad Cien por Cien Pública, PCE Alcalá, UJCE-Colectivo Marcos Ana, IU Alcalá, Jóvenes de IU, HOAC, CGT, CCOO y UGT.   

domingo, 3 de marzo de 2013

Este martes exigimos la condonación de la deuda de dos familias a la espera del desahucio




Martes, 10:30 horas, sucursal del Banco Popular de la Plaza de Maravillegas, s/n, Torres de la Alameda.
  
Desde 2008, cuando comenzaron a verse en dificultades para pagar su hipoteca, Elena y Carlos llevan intentando negociar una alternativa al desahucio con el Banco Popular de Torres de la Alameda. Durante estos más de cuatro años la entidad ha hecho oídos sordos a sus peticiones. Tanto es así que el juzgado ya ha puesto fecha al desahucio de esta pareja, padres de una hija de ocho años, para el próximo 15 de abril.

Carlos y Elena, ambos desempleados, solo cuentan hasta ahora como ingresos con la prestación por desempleo de él. El próximo 10 de marzo Carlos cobrará la última mensualidad del paro. Elena ya dejó también de percibir todo tipo de subsidio. La situación de esta familia es crítica, como la de tantas otras del Corredor del Henares. El Banco Popular no ha accedido hasta ahora a ningún tipo de negociación con ellos. Ser padres de una hija de ocho años no es tampoco motivo suficiente para acogerse al insuficiente decreto de moratoria en desahucios aprobado por el Gobierno.

Este martes acompañaremos a Elena y Carlos hasta el Banco Popular de Torres de la Alameda, donde solicitaremos con ellos un alquiler social. También exigiremos a su banco la condonación de la deuda de 70.000 que conservarán una vez que la entidad se quede con su casa. Perder su primera vivienda ya es suficiente dificultad para esta familia que solo desea poder empezar de cero.


A continuación nos trasladamos a la sucursal de Bancaja en el Paseo de los Curas, en Alcalá, para acompañar a Kike y su madre, Anita.

Martes, 12:00 horas, sucursal de Bancaja del Paseo de los Curas, 21, Alcalá de Henares.
  
Kike es un trabajador de la construcción que durante más de cinco años estuvo pagando a Bancaja la hipoteca de su vivienda. Al quedarse en situación de desempleo y no encontrar trabajo, llegó un momento en el que Kike ya no pudo afrontar los pagos de su hipoteca, lo que desencadenó el proceso de ejecución hipotecaria.

En estos momentos su vivienda ya ha sido subastada y Bancaja se ha apropiado de ella. Kike está en espera de la orden judicial de desahucio y le queda una deuda de 120.000 euros.

Desde la PAH consideramos que es absolutamente injusto que la entidad financiera pueda quedarse con la vivienda por un valor muy inferior al de tasación, dejar sin casa al trabajador y, además, exigirles el pago de una deuda por un bien que ya no es suyo tanto a él como a su madre, Anita, su avalista. Acompáñanos el martes a exigir a Bancaja la condonación de la deuda de Kike para que pueda empezar de cero.


Cientos de familias son expulsadas cada día de sus viviendas por las entidades bancarias, que tras adjudicarse sus casas les continúan reclamando una deuda imposible de afrontar que se convierte en perpetua. Mientras se rescata a los bancos, en España se producen más de 500 desahucios al día y más de un millar de suicidios al año derivados de la pérdida de la vivienda. Desde la PAH exigimos la paralización de los desahucios, la dación en pago con carácter retroactivo y el alquiler social y no pararemos hasta conseguirlo.

Todos juntos SÍ SE PUEDE